_
_
_
_
_
Muy confidencial

Con Rajoy, las comunidades también deberán esperar para recibir el fondo de competitividad de 2011

Las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP, denunciaron a lo largo de este año la "deslealtad institucional" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por aplazar a 2013 el pago del llamado fondo de competitividad correspondiente a 2011. Incluso, la Comunidad de Madrid interpuso una demanda para reclamar 1.000 millones adicionales que, en su opinión, le correspondían del sistema de financiación.

Todo apunta que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy seguirá el mismo camino que el Ejecutivo saliente y las comunidades deberán esperar para recibir ese dinero. "Ni de broma", respondió el diputado electo del PP por Cataluña Jorge Fernández Díaz cuando le preguntaron si Rajoy abonaría el fondo de competitividad, un recurso incluido en el actual modelo de financiación que se destina a las comunidades que aportan más al sistema y que menos reciben.

Por otra parte, todos los Ejecutivos autonómicos sin excepción también reclamaron al Gobierno de Zapatero que ampliara de cinco a diez años el plazo para devolver a la Administración central las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, que suponen 25.000 millones de euros. Si bien el PP avaló esa petición cuando estaba en la oposición, las regiones no confían en que el futuro Gobierno acepte sus exigencias.

Archivado En

_
_