Ford plantea un ERE de 39 días para 4.000 trabajadores de Almussafes
Ford se suma a otras plantas de montaje de automóviles en España y planteó ayer a su comité de empresa un ERE temporal para el próximo año. La caída de la demanda y la adaptación de las instalaciones para la fabricación de nuevos modelos justifican la medida laboral, que afectará al 65% de la plantilla de Almussafes durante 39 días del próximo año.
Ford presentó ayer al comité de empresa de la fábrica valenciana de Almussafes un ERE de carácter temporal por 39 días para el próximo año. La medida laboral afectará al 65% de la plantilla -4.000 empleados sobre un total de 6.200- integrados en la línea de producción de vehículos. Los restantes, no afectados por el expediente temporal, están en las divisiones de motores y recambios. En concreto, la propuesta recoge que esos 39 días sin fabricación se distribuyan once en el primer trimestre, nueve en el segundo y los 19 restantes en el tercero, hasta el 11 de octubre, y se agrupen siempre "en torno a los periodos vacacionales".
En una nota oficial emitida ayer, la compañía motiva la petición al comité de empresa por la "necesidad de readaptar sus instalaciones a la llegada de nuevos modelos y ante la previsión de que la demanda de automóviles en Europa se mantendrá débil durante el próximo año". Y matiza que "está en línea con similares acciones tomadas por otros fabricantes en España".
De hecho, actualmente hay firmados o negociando expedientes de regulación de empleo en las factorías de Figueruelas (Opel), Villaverde (Peugeot-PSA), Vigo (Citroën-PSA) -que firmó en primavera un ERE por 2011 y 2012, que incluye 20 días el próximo año- o el reciente anuncio de Volkswagen Navarra que ha comunicado a sus sindicatos que no renovará el contrato de 700 trabajadores temporales para el próximo año.
Los días de aplicación de ERE se aprovecharán para readaptar las instalaciones a la llegada de nuevos modelos, como son el Kuga -que se fabricará en exclusiva en Valencia para el mercado europeo- la furgoneta Transit Connect y las versiones híbrida y enchufable del Focus, según explicó a EFE el portavoz de UGT, sindicato mayoritario en Ford en la planta, Carlos Faubel.
Según el representante sindical, las negociaciones del expediente se centrarán a partir de ahora en las condiciones para los trabajadores, para quienes la UGT reclama el 80% del salario y el 100% de las pagas extraordinarias.
El ERE presentado ayer por la empresa se suma a la interrupción prevista en la fábrica valenciana entre el próximo 19 de enero al 15 de diciembre con el fin de realizar las obras para adaptar las instalaciones a la producción del SUV Kuga. Se sumará al periodo vacacional de Navidad ocho jornadas industriales de este y el próximo año.
La producción prevista para 2012 es de 152.000 vehículos, una cifra que representa 60.000 unidades menos que en este ejercicio, según la dirección de la factoría.
Disposición sindical
Los sindicatos CC OO y UGT se mostraron ayer dispuestos a negociar los ajustes que sean necesarios en el sector de la automoción para afrontar la crisis. "Somos el sector industrial más flexible, pero nunca pondremos en riesgo la pervivencia de las fábricas porque hacemos un sindicalismo responsable pero no suicida", aseguró el responsable del sector de la automoción de UGT, Rogelio Mena, durante el Encuentro de la Automoción de IESE.
Tanto Mena como su homólogo en CC OO, Luis F. de Luis, destacaron la contribución que han hecho sus fuerzas sindicales para mejorar las relaciones entre los fabricantes y los trabajadores, y lograr acuerdos que han permitido optar a nuevos modelos y mantener la actividad de las dieciocho plantas que existen en España.
El representante de UGT destacó que el sector ha sido un ejemplo de responsabilidad en la gestión de la crisis, lo que ha permitido que mantengan todas las plantas de producción.
La cifra
200.000 unidades es la previsión de caída de la producción para el próximo año realizada por Anfac. Se rebajará de 2,4 a 2,2 millones de vehículos.
Anfac reclama un Ministerio de Industria
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Francisco García Sanz, reclamó ayer que el nuevo Gobierno tenga un ministro de Industria "fuerte", y se ha mostrado contrario a la posibilidad de que se engloben varias carteras como Industria, Turismo y Comercio en un solo Ministerio, informa EP.En el transcurso del Encuentro del Sector de la Automoción de IESE, García Sanz afirmó que si el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, integrara Industria en un macro ministerio "sería el fallo más grande que podría cometer". "Yo lucharé para que eso no pase, pero creo que será lo suficientemente inteligente para no hacerlo con la industria tan importante que tiene en España", zanjó.Anfac prevé reunirse en breve con el nuevo Ejecutivo para presentarle un conjunto de propuestas, según avanzó García Sanz.