_
_
_
_
_
No harán exigencias al BCE

Francia y Alemania priorizan la reforma del tratado frente a los eurobonos

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que su país y Alemania presentarán "en los próximos días" una propuesta común de modificación de los tratados de la Unión Europea. Merkel volvió a insistir en que los eurobonos no son la "solución adecuada" a los problemas de la eurozona, mientras que Sarkozy admite retrasar la discusión y dar prioridad a la gobernanza.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy (i), recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la mini-cumbre a tres bandas con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, en Estrasburgo (Francia).
El presidente francés, Nicolas Sarkozy (i), recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la mini-cumbre a tres bandas con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, en Estrasburgo (Francia).Efe

"Somos conscientes de la gravedad de la situación y buscamos los mismos remedios", declaró Sarkozy al término de una reunión mantenida en Estrasburgo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

"Francia y Alemania trabajan sobre propuestas de modificaciones", confirmó Merkel, quien mencionó que será necesario avanzar sobre la unión fiscal, pero dejó claro que no afectará al estatuto del Banco Central Europeo (BCE). "Habrá propuestas, pero no tendrán que ver con el BCE", zanjó Merkel, tras decir que el presidente Sarkozy comparte con ella el principio de que el banco es "independiente".

Francia, Alemania e Italia tienen total confianza en el Banco Central Europeo y sus dirigentes para hacer frente a la crisis de la zona euro y no harán exigencias a la entidad, dijo Sarkozy.

"Hay que coordinar más nuestras políticas si queremos una moneda estable", insistió Merkel, después de que el presidente francés, que intenta convencer a Berlín de permitir una acción mas decisiva del BCE en el mercado de bonos, insistiera en que los detalles de las propuestas de reforma se conocerán antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre próximo.

"Los detalles los daremos cuando las presentemos", insistió el líder galo, quien dijo que Francia y Alemania "trabajan todos los días" de manera conjunta sobre esas propuestas.

En cuanto a los eurobonos, Merkel, que insiste en que no son la "solución adecuada" a los problemas de la eurozona, ha conseguido que Sarkozy aparque la idea y priorice la gobernanza económica, al tiempo que Monti subrayó que elementos como los eurobonos no serían útiles sin una mayor unión fiscal.

Más información

Archivado En

_
_