Para las víctimas del fraude

El fideicomiso de Madoff recupera 326 millones de dólares de la hacienda estadounidense

El fideicomiso que recupera fondos para indemnizar a las víctimas del fraude de Bernard Madoff ha llegado a un acuerdo con la hacienda estadounidense para recibir 326 millones de dólares que éste pagó al fisco para camuflar su estafa.

Según un documento que puede consultarse en la página web del fideicomiso, Irving Picard, la cantidad corresponde al pago de retenciones fiscales que Bernard L. Madoff Investment & Securities (BLMIS) hizo a favor de 143 titulares de sus cuentas en el extranjero al Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos.

Madoff pagó un total de 330 millones de dólares en impuestos, pero el IRS le devolvió por error 4 millones de dos clientes.

Picard indicó que esos pagos fueron fraudulentos puesto que BLMIS nunca compró o vendió activos en nombre de esos clientes en el extranjero, todos los cuales podrán recuperar su dinero si presentan reclamaciones válidas.

"Los pagos al IRS fueron identificados de manera falsa como fondos procedentes de retenciones fiscales para dar un aire de legitimidad a las actividades de BLMIS y evitar una investigación", señaló el fideicomiso.

Picard empezó el pasado 5 de octubre a repartir los primeros 312 millones recuperados a las víctimas de la estafa piramidal de Madoff, de 73 años y quien actualmente cumple una condena de 150 años de cárcel por haber orquestado el mayor esquema Ponzi de la historia de Wall Street.

Desde que fue designado hace casi tres años, el fideicomiso ha recuperado o iniciado los trámites para apropiarse de 8.694 millones de dólares, aproximadamente la mitad de los 17.300 millones que el expresidente del mercado Nasdaq estafó a aquellos clientes que presentaron reclamaciones válidas ante su oficina.

Madoff mantuvo durante dos décadas una estructura financiera piramidal con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias, lo que hizo perder unos 65.000 millones de dólares a clientes en todo el mundo.