Análisis técnico

¿Un rayo de esperanza para el Ibex o el rebote del gato muerto?

Continúa el asedio bajista sobre el Campeador, caen los 8.000 puntos, aunque... Miramos la tecnología

¿Posible rebote en el Nasdaq Composite?
¿Posible rebote en el Nasdaq Composite?

No defraudaron ayer los osos, con el soporte de los 8.200 puntos roto se emplearon a fondo sobre el Ibex y el resto de Bolsas, si bien es cierto que, como viene siendo habitual en Wally, la resistencia de los soportes es algo mayor. Mientras el Campeador cedía un -1,45% y se quedaba en los 7.930 puntos, el Emperador europeo lo hacía un -1,09%. Al otro lado del Atlántico tanto en el S&P y el en Dow Jones no llegaban al -0,5% la caída. Algo normal entendiendo que han sido los chicos de Wally los que han sujetado al resto de plazas bursátiles pero, ¿hasta donde podríamos llegar en las Bolsas europeas si Wall Street empieza a corregir en serio? Es una pregunta que me atormenta desde hace algún tiempo, no lo voy a negar.

Es una cuestión que me planteó uno de los grandes analistas técnicos a los que sigo habitualmente y un buen amigo del Big Bang, @Ortega_Gerardo. Si a los americanos les da por corregir en Europa podemos ver mucha sangre, vino a insinuarme hace unos días, y personalmente no me cabe la menor duda, de ahí esa preocupación viendo como se están desarrollando los acontecimientos en los principales índices. De momento los selectivos americanos aunque debajo de soportes, ayer ofrecieron cierta resistencia a los bajistas. ¿Terminaran sucumbiendo?.

Hoy les muestro una pequeña luz que nos deja un rayo de esperanza, la tecnología. Y no es que quiera negar lo evidente, el giro se está produciendo en todos los índices, pero el Nasdaq parece decirnos algo. No le pierdo de vista ni un instante. Hace unos días deje caer este pensamiento en nuestra cuenta de Twitter, creo que la clave está en el Nasdaq para dar por buena la perdida de soportes. Fíjense en le gráfico que muestro hoy, el Composite. Ayer consiguió aguantar estoicamente los niveles de los 2.500 puntos y cerró plano, apenas se dejó un -0,07% quedando a cierre en los 2.521 puntos.

Petroleo Brent 37,500 -0,398%
Oro 1.873,360 0,333%
Plata 23,351 0,327%
EUR x USD 1,1673 -0,009%
IBEX 35 6.383,90 -0,44%
EUROSTOXX 50 2.928,56 -1,06%
DOW JONES 26.659,11 0,52%
NASDAQ 100 11.350,74 1,87%
S&P 500 3.310,11 1,19%

Si observan los dos últimas velas del tecnológico, después del hueco bajista trazado en apertura el pasado lunes, nos deja un pequeño martillo sobre tan importante nivel, seguido de un Doji que se sujeta a la misma altura. Esos dos velas, ¿son dos razones para la esperanza? o ¿un posible rebote del gato muerto antes del desplome a mínimos?. Si parece indicar un probable giro para iniciar un rebote a cerrar el hueco bajista sino se pierden las próximas sesiones los 2.500/ 2.470 puntos. Tal vez sea tan solo buscar una esperanza donde no la hay, pero ya saben que en los mercados no debemos perder de vista ningún escenario. No se olviden de la teoría del sentimiento contrario, si todos vemos clara ya la caída, es que no llevamos razón. Ahí lo dejo.

Si utilizamos los retrocesos de Fibonacci desde el último impulso iniciado el 4 de octubre en los 2.298 puntos y que alcanzó el máximo en los 2.753 puntos, vemos que la zona de los 2.525 puntos corresponde al 50% de retroceso de la subida previa, y los 2.470 nivel de retroceso del 62,80%. Aquí los toros todavía mantienen el control de las operaciones por ese escaso margen. Un cierre por debajo de los 2.500 puntos y el rayo de luz o posible rebote del gato muerto se habrá apagado. Perder el martillo y el doji en el Nasdaq juntos a un cierre por debajo de los los 2.470 confirmarían el giro en todos los índices. ¿Confiamos en él?, hoy a cierre podremos tener algo más de información con la vela diaria que nos dibuje. No sería extraño ver un fuerte rebote en todos los índices para testear las nuevas resistencias que ayer fueron duros soportes, como el nivel de los 8.200 puntos del Campeador. Veremos, el cierre semanal está más cerca.

Pasamos al mundo del pajarito (@Chema_F), hoy les traigo otra red social para inversores. Se llama IMPOK y su cuenta en Twitter es @impok. Podrán acceder a su web en la dirección http://www.impok.com. Una gran herramienta para gestionar sus inversiones, controlar la rentabilidad y el riesgo. Podrá seguir además las carteras de otros usuarios, conversar con ellos y mostrar su valía en en sus operativas en los mercados, controlando en todo momento que compartes y con quien. ¿Se anima?.