Queda en A+ por las dudas sobre el ajuste en medio de la crisis económica

Fitch recorta su calificación sobre Asturias

La agencia Fitch Ratings ha recortado hoy su calificación sobre la deuda a largo plazo de Asturias desde AA- hasta A+, con perspectiva negativa, y la de la divisa a corto plazo desde F1+ hasta F1. El movimiento se inscribe en la senda de recortes de 'rating' a las comunidades autónomas españolas.

Segun la agencia, la rebaja se debe al deterioro de la ejecutoria fiscal de la región durante los últimos tres años, acompañado de un creciente nivel de deuda, y asume que la recuperación desde un "probable" déficit operativo en 2011 será un proceso largo.

El Gobierno regional, presidido por Francisco Álvarez Cascos (FAC), adoptó el mes pasado un paquete de austeridad para tratar de conseguir el objetivo de déficit regional marcado por la UE, del 1,3% del PIB. Sin embargo, la perspectiva de Fitch sigue siendo negativa por el reto de combinar una implantación rápida de esas medidas y la recuperación de la todavía débil economía, que podría seguir limitando los ingresos fiscales.

Según la estimación de Fitch, si la deuda neta superase el 80% de los ingresos netos, las calificaciones sobre el Principado serían rebajadas. En paralelo, asi Asturias lograse un margen corriente superior al 5% y una deuda inferior al 60%, la perspectiva se convertiría en estable.