_
_
_
_
Aumentarán la flexibilidad y el alcance de sus préstamos

España tendrá acceso a 46.000 millones tras ampliar el FMI sus créditos

El FMI anunció ayer reformas que "aumentarán la flexibilidad y el alcance" de sus préstamos para dar mayor liquidez y ayuda de emergencia a los países miembros, una medida destinada en lo inmediato a ayudar a los socios de la eurozona. España podría solicitar por esta vía 46.000 millones de euros. "Estas reformas permitirán que el Fondo responda mejor a las diversas necesidades de liquidez de los miembros con políticas (económicas) sólidas", indicó el organismo.

El FMI quiere poder utilizar sus líneas de crédito para ayudar a países con economías sólidas pero con necesidades extraordinarias de liquidez, más allá de las situaciones contempladas hasta ahora (conflictos o desastres naturales, por ejemplo). La directora gerente del FMI, Chistine Lagarde, elogió a la junta directiva de la institución "por la respuesta expedita en apoyo de los miembros en estos tiempos difíciles". "Se le ha pedido al Fondo que fortalezca sus instrumentos de préstamos para ayudar a los miembros que lidian con la crisis", añadió Lagarde. "Hemos actuado rápidamente y los nuevos instrumentos nos permitirán una respuesta más rápida y eficaz para beneficio de todos los miembros", añadió.

Una de las reformas sustituye la "línea de crédito preventivo" por una "línea preventiva de liquidez", más flexible, que se puede usar bajo lo que el comunicado describe como "circunstancias más amplias, incluidas una protección contra choques futuros y ventana de liquidez de corto plazo".

Límites al crédito

La línea preventiva de liquidez del FMI permitirá soluciones de seis meses para afrontar las necesidades de pagos a corto plazo. El préstamo no excederá el 250% de la cuota de un miembro del FMI, que podrá llegar al 500% en casos excepcionales.

Más información

Archivado En

_
_