_
_
_
_
_
Rentabilidad del 6,5% anual

BBVA lanza una emisión de convertibles para canjear sus preferentes

BBVA quiere canjear varias emisiones de participaciones preferentes por bonos obligatoriamente convertibles en acciones, lo que reforzará su capital en un momento clave para la entidad. Para ello ha anunciado el lanzamiento de una emisión de 3.475 millones.

Se cambian participaciones preferentes por obligaciones necesariamente convertibles en acciones. æpermil;se es el movimiento que pretende hacer BBVA para aligerar su carga de preferentes y no tener que reembolsarlas en dinero, en caso de que así lo decidiera, sino con otro instrumento que finalmente se convertirá en títulos nuevos de la compañía. ¿Resultado? Capital para ella cuando más lo necesita por los requerimientos europeos y menos desembolso.

Con ese objetivo, el banco vasco ha remitido a la CNMV la documentación necesaria para lanzar una emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones por un máximo de 3.475 millones, cuyo destino exclusivo son los dueños de participaciones preferentes emitidas fundamentalmente entre 2002 y 2004, aunque hay una colocación de 2008. Estos inversores podrán decidir libremente si canjean o no sus títulos, pero BBVA les ha dado un gancho: los bonos tendrán una rentabilidad anual del 6,5%, cuando las preferentes están pagando un dividendo del 3,5%.

La conversión en acciones de los bonos se hará en dos tramos. La primera mitad será en junio de 2012; la siguiente, un año después. Sin embargo, BBVA se reserva la posibilidad de decidir el canje en títulos coincidiendo con el pago del cupón.

Las participaciones preferentes son perpetuas, lo que significa que BBVA no tiene obligación de recomprarlas en un momento determinado. Eso sí, si el banco decide rescatarlas, tiene que pagar el importe íntegro a los tenedores y en efectivo. Los bonos convertibles, en cambio, tienen fecha de caducidad, pero también el riesgo de ser convertidos en acciones en un mal momento para el inversor, lo que podría implicar pérdidas para los dueños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_