Monti presenta a Van Rompuy su programa de reformas
El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, se reúne hoy con el presidente del Consejo europeo, Van Rompuy, para discutir su programa de reformas.
Además, Monti tiene prevista para mañana una reunión con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en Bruselas. Van Rompuy ya habló por teléfono el pasado jueves con Monti y le trasladó "la plena confianza de la UE en la capacidad de Italia de superar su actual situación y contribuir plenamente a resolver la actual crisis financiera de la eurozona".
Por otro lado, el Gobierno alemán confirmó ayer que la canciller, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirán este jueves en Francia con Monti para analizar el plan anticrisis que prepara el Ejecutivo tecnócrata en Roma.
Así lo aseguró hoy en un encuentro rutinario con medios de comunicación el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, y agregó que la reunión tendrá lugar posiblemente en Estrasburgo, dependiendo de la agenda de los tres líderes europeos.
La conversación trilateral, "por supuesto", se centrará en la resolución de los problemas financieros de Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, y pretende "profundizar" en los asuntos que ya se abordaron en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 17 de noviembre Merkel y Monti, explicó Seibert.
El primer ministro italiano explicó horas antes en rueda de prensa en Roma que ésta será la primera reunión con el eje franco-alemán para abordar la crisis de la eurozona.
Monti, excomisario europeo, fue recientemente proclamado primer ministro de Italia y encabeza un gabinete marcadamente tecnócrata con el mandato evidente de afrontar los problemas estructurales que padece su país, y que le han situado entre los países en primera línea de fuego de la crisis.