Media hora de margen
En una reciente entrevista, Mariano Rajoy pedía a los mercados "media hora de margen". No ha podido ser ayer. La Bolsa española recortó con fuerza, pero no mucho más que el resto de las Bolsas europeas. El riesgo país repuntó con vigor, pero es cierto que no mucho más que la subida de las primas de riesgo en Italia y otros países europeos. La misma conclusión para la evolución de los CDS. Al final, el resultado de las elecciones simplemente ha minimizado el daño que vuelven a sufrir los financieros europeos. Y también de los mercados internacionales.
Pero, ¿no han valorado los inversores la garantizada estabilidad política que supone la victoria por mayoría absoluta del PP? Me temo que la respuesta en este caso es que ya estaba en los precios. Simplemente se han cumplido las encuestas. Además, el problema de fondo es que el foco de tensión en Europa (y fuera de la zona euro) rota de país a país sin que por el momento nadie a nivel internacional le ponga freno. Lamentablemente, el efecto teórico positivo del resultado electoral en España ha sido amortiguado por cuatro factores negativos a nivel internacional:
¦bull; El temor a una falta de acuerdo sobre los recortes fiscales en Estados Unidos en la fecha tope de este miércoles.
¦bull; La advertencia de Berlusconi al nuevo Gobierno italiano si se excede en las medidas de ajuste.
¦bull; La advertencia de Moody's a Francia sobre el coste en términos de rating si las tensiones financieras no se reducen.
¦bull; La consideración por China de que se enfocará en sus temas internos ante una crisis, internacional, que seguirá siendo complicada.
Sigo pensando que la crisis europea acentúa las debilidades de los países. Y la tensión, como hemos visto, va más allá de que la situación política mejore en el país considerado. Probablemente también va más allá de que se tomen medidas de ajuste fiscal adicionales en el país en cuestión, con una parte del mercado simplemente dudando de que sean viables o efectivas en un contexto de debilidad del crecimiento como el actual. En el caso de España en concreto, con una tasa de desempleo que podría superar el 22% a corto plazo, es racional dudar de la firmeza a la hora de aplicar medidas de ajuste fiscal y económico. Pero se deben tomar. Al final, cambiar la percepción del mercado con medidas domésticas es la condición suficiente para superar la crisis; contar con el apoyo efectivo de Europa es la condición necesaria. En estos momentos, esto último es lo que falla.
La Comisión Europea podría proponer el miércoles utilizar la emisión de eurobonos para luchar contra la crisis de deuda europea. Nein. Las autoridades alemanas rechazan la generalización del riesgo al resto de los países de la zona euro que esto podría suponer. No es la cura para la crisis. En los últimos días varios países europeos, especialmente los Gobiernos de Irlanda, Italia, España y el francés, han pedido una mayor actuación del BCE para contrarrestar la especulación en los mercados de deuda soberana. Nein. En este caso fue la propia canciller alemana la que lo volvió a rechazar la semana pasada, considerando que no funcionaría.
Pero esta negativa fue ampliada por los comentarios del Ministro de Finanzas alemán y el responsable del Buba, el primero incluso advirtiendo del riesgo de ir demasiado lejos en esta petición. Merkel pidió que sea el EFSF el mecanismo apropiado, aunque el propio responsable del fondo rechazó que vaya a ser operativo a corto plazo. ¿Qué resta? Poco más. La semana pasada los rumores en el mercado sobre un margen semanal de hasta 20.000 millones de euros en compra de deuda pública europea por el BCE no pudo soportar los tipos. Nadie de la autoridad monetaria confirmó esta medida. Y González-Páramo consideró en una entrevista que luchar contra la crisis de deuda es una tarea de los Gobiernos.
Como ven, nos encontramos en una encrucijada a nivel europeo. Y dentro de un cierto caos a nivel mundial. Un escenario muy lejos del deseable. Muy complicado para el nuevo Gobierno que ha sido elegido en España. La especulación se ceba en los mercados de deuda europeos, no muy lejos en estos momentos a una situación límite de difícil pronóstico. Pero este complicado escenario no debe llevar a obviar la necesidad de tomar medidas fiscales, económicas y estructurales en España. Lo antes posible. Los mercados son racionales, lo valorarán en algún momento. Salvo en situaciones de pánico. Espero que antes se tomen medidas a nivel europeo que nos alejen del precipicio. Y espero que esto no llegue demasiado tarde en términos económicos.
José Luis Martínez Campuzano. Estratega de Citi en España