_
_
_
_
Por el dato negativo de la balanza comercial

La Bolsa de Tokio cae a su mínimo en más de dos años

La Bolsa de Tokio cayó hoy a su nivel más bajo desde marzo de 2009, arrastrada por el dato negativo de la balanza comercial nipona en octubre, mes en el que las exportaciones registraron un inesperado retroceso.

El selectivo Nikkei bajó 26,64 puntos, el 0,32%, y quedó en 8.348,27 puntos, mientras el Topix, el índice donde cotizan todos los valores de la primera sección, cayó 2,90 puntos, el 0,40%, hasta 717,08 enteros.

Las pérdidas se concentraron en el sector del transporte marítimo, el de hierro y acero y el minero, al tiempo que ganaron terreno el alimentario, el de transporte terrestre y el de distribución al por menor.

La balanza comercial de octubre, publicada hoy, mostró un déficit de más de 2.600 millones de euros con una caída de las exportaciones del 3,6%, lo que pesó durante toda la jornada en los valores exportadores.

"El déficit comercial y el yen, que sigue en un nivel muy alto (frente al euro y el dólar), afectó a los principales exportadores y llevó a que (varios) cayeran temporalmente a sus mínimos anuales", explicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

Entre ellos estuvieron el gigante electrónico Sony, que se dejó un 2,8%, y Toyota Motor, líder mundial del sector, que perdió un 2,6%.

El dólar se movió hoy en la banda alta de los 76 yenes, su nivel más bajo desde que Japón intervino en el mercado de divisas el pasado 31 de octubre, mientras el euro cotizó por debajo de los 104 yenes.

Entre los valores que subieron estuvo Olympus, en el ojo del huracán desde que hace algunas semanas se conociera que el grupo encubrió pérdidas por inversiones durante décadas.

Hoy, las acciones del fabricante, que cayeron en picado tras conocerse el caso, se revalorizaron un 16% ante las compras de los inversores que consideran que, pese a todo, Olympus será capaz de seguir en Bolsa y mantener su competitividad.

En la primera sección ganaron terreno 748 valores, mientras que terminaron a la baja 747 y otros 164 concluyeron sin variación respecto al cierre del viernes. El volumen de negociación se limitó a 1.226,46 millones de acciones, por debajo de los 1.450,75 millones de la jornada anterior.

Archivado En

_
_