Acuerdo para potenciar los servicios a multinacionales

China Unicom abre a Telefónica su red en Asia y Oceanía

Cada una es fuerte en una región del mundo, así que Telefónica y China Unicom han decidido prestarse mutuamente esa fortaleza y ampliar su campo de actuación.

Chang Xiaobing, presidente de China Unicom, y César Alierta, presidente de Telefónica, tras reforzar su alianza en 2009
Chang Xiaobing, presidente de China Unicom, y César Alierta, presidente de Telefónica, tras reforzar su alianza en 2009

Es la alianza de la paciencia, de los años de maduración. Pero entre inversiones financieras e intercambio de consejeros, Telefónica y China Unicom también dan pasos en su acuerdo operativo y ponen sus respectivas escalas al servicio la una de la otra.

Así será con el pacto recién firmado entre las dos socias, por el que compartirán los puntos de presencia de sus redes internacionales, según un comunicado remitido por las compañías. El objetivo es mejorar el servicio a multinacionales y a China Unicom se le abre todo un campo de actuación en Europa y Latinoamérica, gracias a las infraestructuras que Telefónica tiene en estas zonas. La operadora presidida por César Alierta, por su parte, dará el salto hacia Asia y Oceanía.

Este pacto, fruto de la alianza estratégica firmada en 2005 entre la entonces China Netcom y Telefónica, se enmarca en un campo que ambas quieren potenciar: los grandes clientes. Y para ellos no hay fronteras, así que las operadoras que les dan soporte necesitan una red que llegue con las mayores capacidades posibles a cualquier rincón del globo. Para eso, las compañías de telecomunicaciones tienen multitud de acuerdos entre ellas, pero el nuevo que se acaba de firmar se rubrica entre dos aliadas, aunque Telefónica ha preferido no dar detalles de las condiciones económicas o de servicio.

El nuevo paso en la alianza se produce solo días después de que la operadora española haya terminado el proceso de compra de acciones en su socia china y se haya quedado con el 9,6% del capital de Unicom.