_
_
_
_
_
El Gobierno emita nueva deuda

Japón aprueba su tercer presupuesto extra para la reconstrucción

El Parlamento de Japón dio hoy luz verde a un presupuesto adicional por 12,1 billones de yenes (116.400 millones de euros) para la reconstrucción de las zonas arrasadas por el terremoto de marzo y para combatir la persistente fortaleza del yen.

El presupuesto, aprobado por el Gobierno a finales de octubre, sigue a otros dos que recibieron el visto bueno en mayo y julio por valor de 2 y 4 billones de yenes (19.250 y 38.500 millones de euros, respectivamente) para la rehabilitación tras la catástrofe.

El Senado, controlado por la oposición, dio su aprobación final al tercer presupuesto después de que el gobernante Partido Democrático (PD) lograra, tras intensas negociaciones, un acuerdo con la principal formación opositora, el Partido Liberal Demócrata (PLD), para que lo respaldara. La Cámara Baja, controlada por el PD, ya había dado su apoyo al presupuesto el mes pasado.

Está previsto que para financiarlo el Gobierno emita nueva deuda, en forma de los llamados "bonos para la reconstrucción", por unos 11,5 billones de yenes (unos 110.000 millones de euros).

Subida de impuestos

A fin de abonar los intereses de estos bonos sin aumentar la pesada carga fiscal de Japón, el país con la mayor deuda pública del mundo industrializado (cerca del doble de su PIB), el Gobierno prevé subir algunos impuestos, vender activos estatales y aplicar recortes de gastos. La subida impositiva se contempla en una ley que es tramitada estos días y que se espera quede aprobada para el 30 de noviembre.

Del total del presupuesto, la mayor parte, casi 90.000 millones de euros, costeará directamente la reconstrucción de las zonas afectadas y la reubicación de los residentes afectados por el desastre, que destruyó más de 300.000 viviendas.

Más de 6.000 millones de euros serán para ayudas a las pequeñas empresas, sobre todo de agricultores y pescadores, afectadas por la catástrofe, mientras que para afrontar el desastre nuclear desatado por el tsunami en la central de Fukushima Daiichi se contemplan unos 3.500 millones de euros.

Además de estas cantidades, el presupuesto incluye unos 19.250 millones de euros para financiar medidas que combatan los efectos de la fortaleza del yen, que ronda niveles récord frente al euro y el dólar, lo que reduce seriamente la competitividad de las empresas exportadoras de Japón.

El aprobado hoy es el segundo mayor presupuesto extraordinario en la historia de Japón tras el creado en el año fiscal 2009, por 14,7 billones de yenes (141.500 millones de euros), para impulsar la economía tras el colapso de Lehman Brothers.

Archivado En

_
_