El PP arrebata Andalucía al PSOE
Los andaluces vivieron ayer una jornada histórica: por primera vez el Partido Popular obtuvo más escaños (33) que el PSOE (25). Se trata del mayor vuelco electoral del panorama autonómico y podría anticipar la pérdida del poder del principal bastión socialista en las elecciones andaluzas de marzo de 2012.
Así, tras el cambio registrado ayer, el PP cuenta con el 46% de los votos (en 2008 consiguió el 38%) frente al 36% de los socialistas (51,7% en los anteriores comicios).
En 2008, el PP solo recortó ligeramente la amplia diferencia que le separaba del PSOE. Así, en las generales de 2004 los socialistas sacaron 15 escaños más que los populares y en 2008 esta brecha fue de 11, aún a favor del PSOE. Solo en Sevilla ganó el PSOE, con un escaño más que el PP, y hubo empate entre ambas formaciones en Cádiz y Jaén.
Otra novedad en los resultados de la comunidad andaluza es la irrupción de IU, con dos diputados y el 8% de los votos. Esta formación no tuvo representatividad por Andalucía en anteriores elecciones.