_
_
_
_
Elecciones 2011

CiU gana por primera vez unos comicios generales en Cataluña

Los resultados obtenidos en Cataluña constituyeron otra de las principales sorpresas de la noche. CiU ganó por primera vez unas elecciones generales en Cataluña al obtener 16 diputados, 6 más que en 2008, mientras que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) quedó en segundo lugar, con 14 escaños, muy lejos de los 25 obtenidos en 2008, lo que se considera un resultado absolutamente catastrófico.

El PP sumó 11, frente a los ocho de hace tres años; ICV-EUiA cosechó un gran éxito con tres escaños (uno en 2008) y ERC repitió sus registros de la anterior cita electoral con tres representantes.

Así, lejos de pagar una elevada factura por los severos recortes que ha aplicado CiU desde el Gobierno de la Generalitat a la sanidad, los nacionalistas lograron una clara victoria en las provincias de Tarragona, Lérida y Gerona, hasta ahora en manos socialistas. El PSC, que perdió en Cataluña casi un millón de votos, solo logró resistir en Barcelona, completando de este modo su annus horríbilis: perdió en noviembre de 2010 el Gobierno de la Generalitat; en mayo, el poder municipal que acumuló durante décadas, y ahora se hunde hasta los 14 escaños, el peor registro de toda su historia. La ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha podido, por tanto, frenar esa curva descendente y ahora le aguarda al partido un futuro más que incierto, que dilucidará en un congreso extraordinario a primeros del próximo mes.

Además de conseguir la victoria, la obsesión de CiU era que el Partido Popular no le arrebatara la segunda plaza, tal y como llegaron a pronosticar algunas encuestas durante la campaña electoral, y al final los populares se quedaron lejos de pugnar por ello y fueron la tercera fuerza más votada. Jorge Fernández Díaz sumó 11 diputados y aunque mejoró los registros de hace tres años no pudo romper su techo histórico de 12 en el año 2000, cuando José María Aznar ganó por mayoría absoluta. Eso sí: los populares se quitaron una espina y lograron un diputado en Gerona, históricamente la provincia más reacia de los populares de España.

Archivado En

_
_