_
_
_
_
Confirmación de las encuestas

El PP derroca el PSOE en Andalucía

Por primera vez en la historia, el PP se convierte en la fuerza más votada en Andalucía, feudo socialista por excelencia. Los populares consiguen 33 diputados, siete más que en 2008, mientras el PSOE pierde 9 y se hunde hasta los 25 diputados.

El PSOE, que en las pasadas elecciones alcanzó 36 diputados, obtiene ahora nueve menos. Los resultados cosechados en estas elecciones suponen un vuelco electoral y el PP se alza con la primera posición al conseguir 33 diputados, frente a los 25 de 2008. Solo en Sevilla los socialistas seguirían siendo el partido que más votos cosecharía, permitiéndole así conquistar los seis escaños.

Con respecto a 2008, casi un millón de votantes han retirado su confianza al PSOE, que ha logrado un 36,5% de apoyo frente al 51% de hace cuatro años. El PP, por su parte, ha obtenido tres escaños más con un porcentaje del 45,5%.

Se confirman así los datos difundidos por sucesivas encuestas pre-elctorales y el sondeo a pie de urna realizado por TNS-Demoscopia para las cadenas agrupadas en la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) que otorgan al PP la victoría en la comunidad andaluza, un hecho histórico hasta la fecha.

La tercera fuerza más votada en la región sería IULV-CA que tras dos años legislaturas de ausencia volvería a contar con representantes en el Congreso de los Diputados. En concreto pasa a contar con dos diputados gracias a los resultados alcanzados en Málaga y Sevilla.

Más información

Archivado En

_
_