El agujero de Banco de Valencia podría sumar más de 1.500 millones de euros
A falta de que el Banco de España presente el informe de inspección de Banco de Valencia, en el que lleva trabajando un año, las especulaciones sobre el tamaño del agujero de la entidad levantina se disparan. Varias fuentes financieras aseguran que superará con creces los 800 millones de euros de los que se hablaba inicialmente. El déficit de provisiones puede superar los 1.500 millones de euros, señalan estas fuentes.
El problema es que mientras que el resto de las entidades han ido reduciendo su riesgo con promotores Bancaja y su filial, ahora ambos del grupo Bankia, lo ha aumentado incluso en lo que va de año en casi 300 millones de euros. La mecánica, además de cancelar créditos impagados y abrirles otros préstamos nuevos para ver si así podían resistir hasta que se saliese de la crisis, consistía en que el banco capitalizaba también las promociones inmobiliarias y suelo para evitar incluirlos en morosos, de esta forma el agujero no será solo por falta de provisiones sino también por las minusvalías sufridas por la pérdida de valor de las participaciones que tomó el banco y la caja valencianos en el sector inmobiliario.
Mientras, también toma mayor fuerza la posibilidad de que Bankia amortice el puesto de vicepresidente del grupo que ahora tiene José Luis Olivas, cargo que dejará previsiblemente a próxima semana como consecuencia de la crisis de Banco de Valencia. Bankia ya amortizó hace unas semanas el puesto del director general de banca de negocios tras la salida de Aurelio Izquierdo, que ahora es el consejero delegado del banco levantino. Se ha especulado con la entrada de Juan Costas como sustituto de Olivas, pero esta posibilidad ha ido perdiendo fuerza. El Banco de España no parce ver con buenos ojos este nombramiento.