_
_
_
_
_
En contra del impuesto a las transacciones financieras

Los sabios alemanes ven un error la compra de deuda por los bancos centrales

El jefe del grupo económico asesor del Gobierno alemán conocido como los 'Cinco Sabios', el profesor Wolfgang Franz, considera que la compra de deuda soberana por parte de los bancos centrales es un grave error.

"Italia puede y debe ayudarse a si misma. Tiene una economía muy sólida y se trata de un pecado capital que un banco central, al asumir su deuda, entre en dependencia de ese Estado", afirma Franz en declaraciones que publica hoy el diario Ruhr Nachrichten.

El jefe del grupo de cinco prestigiosos profesores y catedráticos universitarios germanos comenta que ya tuvo "dolores de estómago" cuando en mayo de 2010 el Banco Central Europeo (BCE) empezó a comprar deuda soberana griega, aunque acabó aceptándolo.

"Entonces el Banco Central Europeo quería comprar tiempo para la política con el fin de llevar adelante los necesarios esfuerzos de consolidación y las reformas ante los mercados financieros", explica Franz, quien critica que los políticos no aprovecharan suficientemente esas maniobras.

En contra del impuesto a las transacciones financieras

El líder de los 'Cinco Sabios' considera además que la introducción de un impuesto a las transacciones financieras como reclaman los gobiernos de Berlín y París no es un instrumento efectivo, ya que "no combate el problema real".

"Los bancos relevantes para el sistema son tan grandes o están internacionalmente tan comprometidos que el estado no puede dejarlos caer en la insolvencia y toman de esa manera al Estado y el contribuyente como rehenes", afirma Franz.

Para impedir que esto suceda sería necesario introducir reglas mejoradas y más estrictas sobre las cuotas de capital propio, especialmente en los bancos de relevancia para el sistema, aconseja finalmente el experto alemán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_