Récord en la historia del fútbol inglés

El Manchester City anuncia pérdidas históricas de 227 millones de euros

Desde que el jeque árabe Sheikh Mansour se hizo cargo del club en 2008, los citizens han gastado más de 700 millones en reforzar su plantilla, con fichajes como David Silva, Yaya Touré o Sergio Agüero, ganando en ese tiempo una copa inglesa.

El español David Silva, celebrando un gol esta temporada con el Manchester City
El español David Silva, celebrando un gol esta temporada con el Manchester City

El Manchester City ha hecho público este viernes su balance económico, en el que ha reconocido pérdidas de 194,9 millones de libras (227,6 millones de euros), cifra récord en la historia del fútbol inglés que, sin embargo, forman parte de la "estrategia acelerada de inversión" del club.

"Estas pérdidas, que estaban previstas en nuestra estrategia acelerada de inversión, no se repetirán a este nivel en el futuro. Estas cuentas representan el tope de pérdidas antes de que el club se sitúe en una posición estable en todos los sentidos de cara a los próximos años", señaló el director de operaciones del City, Graham Wallace, a través de un comunicado. Sin embargo, en el ejercicio 2010 el club en el que juega el español David Silvia ya perdió 140 millones de euros, que también fueron calificados de "esperados" por los responsables del club. Con las cifras conocidas hoy, el City tiene el dudoso honor de superar al Chelsea, que en 2005 registró pérdidas por 155 millones de euros, como el club inglés con más pérdidas en un único ejercicio.

En él, ha gastado unos 175 millones en la firma de futbolistas como Edin Dzeko (31,5 millones de euros), David Silva (33 millones), Mario Ballotelli (28 millones) o Touré Yayá (30 millones) entre otros. Los resultados no incluyen los traspasos del último verano, ya que el ejercicio fiscal terminó el 31 de mayo. En el último verano, el City efectuó fichajes como el del Kun Agüero por 45 millones de euros o el de Samir Nasri por 30.

Las reglas de juego limpio financiero de la UEFA, que aspiran a atemperar las inversiones cada vez más cuantiosas en el mundo del fútbol, no estarán en vigor hasta la temporada 2013-14. "Somos conscientes de la regulación que viene y consecuentemente seguiremos manteniendo el diálogo con las autoridades futbolísticas", dijo Wallace al respecto.

Desde que el jeque árabe Sheikh Mansour se hizo cargo del club en 2008, los ''citizens'' han gastado más de 700 millones en reforzar su plantilla, con fichajes tan rutilantes como David Silva, Yaya Touré, Carlos Tévez, Mario Balotelli o Sergio Agüero. El dinero empezó a dar sus frutos con la FA Cup conquistada el año pasado y esta temporada se ha consolidado la apuesta, ya que el City lidera la ''Premier League'' con cinco puntos de renta sobre su vecino United.