Cambio "mucho más profundo que cambiar el nombre"

Orizonia reorienta Viajes Iberia con un nuevo nombre y estrategia online

El grupo turístico Orizonia ha decidido transformar su división minorista Viajes Iberia bajo la nueva imagen corporativa Vibo, según anunció el consejero delegado del grupo, José Duato, en un encuentro con la prensa. El grupo gastará entre seis y ocho millones de euros en la primera etapa de modificación de las oficinas físicas. De hecho, Duato calificó la nueva marca como un cambio "mucho más profundo que cambiar el nombre".

"Lo que queremos es cambiar la manera de vender viajes en España", destacó el responsable. La nueva marca incorporará cambios a nivel interno y externo. A nivel interno, Duato habló de "liderar la transformación del mercado de agencias de viajes para adaptarlo a las nuevas tendencias del siglo XXI", como la venta online, y establecer así una "diferenciación con el resto de minoristas".

La nueva Vibo implica la unificación de la marca en España y Portugal y está previsto un plan de comunicación por tres temporadas para que el cliente siga identificando las agencias del grupo. Aunque no se producirá convivencia con la marca Viajes Iberia, sí habrá presencia de la misma.

El director de Viajes Iberia, Enrique Riera, destacó que entre los cambios externos se procederá a una simplificación de los procesos de compra y posventa y una fuerte apuesta por la aproximación multicanal, lo que incluye una ampliación de los usos, prestaciones y gama de productos de la página web. La red de oficinas se modernizará y estas pasarán a ser "tiendas de viajes" con una nueva imagen y con un enfoque más interactivo de la venta gracias a un nuevo software.

El proceso de transformación se realizará por etapas, la primera de las cuales consiste en la transformación de todos los puntos de venta física con arreglo a la nueva marca a partir de marzo de 2012 y el lanzamiento de la nueva web de la división en las mismas fechas.

Además, se van a abrir tres tiendas en Madrid, Barcelona y Lisboa, de entre 450 y 500 metros cuadrados de superficie, que serán los estandartes de la marca. Para su ubicación, se están buscando zonas emblemáticas.

El grupo turístico Orizonia registró en el ejercicio 2011, cerrado a finales de octubre, un incremento de su beneficio bruto de explotación del 10%, según su consejero delegado, José Duato.

Viajes Iberia, que a partir de ahora se llamará Vibo, facturó 955 millones en el ejercicio 2011, a cierre de octubre, lo que supone un crecimiento del 13%, que obedece, en parte, al negocio corporativo. Para 2012, se prevé un crecimiento del 8,5% gracias al impulso de la nueva marca.

De cara a 2012, y a pesar del deterioro del mercado doméstico, Orizonia prevé seguir creciendo.