Establecida en el 50%

IFF prevé una participación privada "muy alta" en la quita de la deuda griega

El director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IFF, por sus siglas en inglés), Charlas Dallara, prevé una participación "muy alta" entre los acreedores que aceptarán la quita del 50% de la deuda griega, pero ha incidido en que este porcentaje es la cifra final y no habrá más negociaciones sobre este asunto.

En una conferencia en Francfort, Dallara ha señalado que los tenedores de deuda soberana griega han formado un comité de acreedores y confió en que las negociaciones comiencen lo antes posible. Así, apunta que puede hablar con conocimiento de que en torno al 70%-80% de los tenedores de deuda aceptarán la quita, aunque podrían sumarse más próximamente.

El director del lobby bancario ha afirmado que está animado ante la perspectiva de llegar a un acuerdo próximamente, ya que espera que las negociaciones concluyan en las próximas semanas. "No imagino una amplia gama de opciones esta vez. Esperamos concentrarnos en un rango más limitado", añadió.

En esta línea, ha recalcado que la quita decidida para la deuda griega debería suponer una "gran diferencia" de cara a los mercados y permita devolver la confianza, pero subrayó que no se negociará que sea superior al 50% establecido actualmente.

Asimismo, remarca que no prevé una reestructuración igual de radical de la deuda de otros países de la eurozona e incidió en que el caso de Grecia es "único". "No niego que otros países tengan problemas, Italia, España... pero ninguno de estos problemas requiere el mismo tratamiento", remarcó.

Por otro lado, Dallara también defendió que el banco central ha hecho "un buen trabajo" a la hora de reaccionar a la crisis financiera y debe continuar jugando un papel "clave" para restaurar la estabilidad financiera en la zona euro.