_
_
_
_
_
Satisfechos por la ejecución del programa de asistencia financiera

La troika da su aprobado a Portugal y descarta más medidas

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se declararon ayer "muy satisfechos" por la ejecución del programa de asistencia financiera que recibe Portugal y descartaron que necesite medidas adicionales de ajuste económico. Portavoces de la misión técnica de la denominada troika -integrada por la Unión Europea (UE), el FMI y el Banco Central Europeo (BCE)- destacaron, al término de su segunda evaluación trimestral de Portugal, el empeño de su Gobierno en la aplicación del programa de saneamiento económico.

En otra rueda de prensa previa, el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, informó también de la evaluación positiva que ha recibido el país y que le permitirá obtener entre diciembre y enero otro tramo, de 8.000 millones de euros, de su rescate financiero.

La misión de la troika realizó este mes su segunda evaluación de la economía lusa desde que le concedió, en mayo, un préstamo de 78.000 millones de euros, que serán desembolsados a lo largo de tres años, en la medida en que Lisboa ejecute un estricto programa de reducción del déficit fiscal y reformas económicas.

Las medidas de austeridad han acentuado aún más la caída de la economía, que sufre una fuerte recesión. El PIB portugués cayó el 1,7 % el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010 y se espera que el año próximo la caída sea aún mayor y oscile entre el 2,8% y el 3%. A cambio del préstamo concedido por la UE y el FMI, el déficit público deberá reducirse este año al 5,9%, desde el 9,8% que registró en 2010.

Las medidas de ajuste contenidas en el presupuesto para 2012 y las que seguirán en 2013 deben dejar al final de ese ejercicio el déficit luso por debajo del 3%.

emisión de deuda

l Portugal colocó ayer 1.123 millones de euros en letras a tres meses a un tipo medio del 4,89% y a seis, al 5,25%. No emitió el máximo previsto pero el coste fue similar al de la subasta previa. A seis meses, la demanda fue más de cuatro veces superior a la oferta.

Archivado En

_
_