_
_
_
_
_
La coreana GS se queda con el área de medio ambiente

OHL tantea nuevas desinversiones tras vender Inima por 231 millones

La filial medioambiental de OHL, Inima, ya es coreana. La firma ha sido vendida por 231 millones a GS Engineering & Construction con el objetivo de recortar la deuda corporativa. A partir de aquí, OHL tiene sobre la mesa desinversiones en Chile, España y, más a largo plazo, en México.

El plan de OHL para hacer caja con su área de medio ambiente se ha cumplido al pie de la letra. El presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, anunció en mayo que en seis meses tendría resuelta la venta de Inima, cabecera del citado negocio, y así ha sido. También comentó que valoraba la empresa en 200 millones y la operación se ha cerrado con la coreana GS Engineering & Construction en 231 millones (incluidos unos 50 millones de deuda). OHL ha contado con la intermediación de GBS Finanzas, BBVA y Linklaters.

Este paso tendrá continuidad en los próximos trimestres con nuevas desinversiones dentro de la estrategia de rotación de activos maduros. El fin último es recortar la deuda corporativa neta (1.396 millones a 30 de septiembre).

En este sentido, OHL quiere bajar del 42% en la chilena I2000, operadora de las autopistas del Sol y de los Libertadores, y podría soltar otras concesiones maduras para que OHL Concesiones repague deuda a la matriz. Esta debía 600 millones, de los que ha captado ya 350 millones endeudando activos en México. El resto saldrá del reapalancamiento de otras concesiones en fase avanzada de explotación o con su venta.

Además, OHL considera su red de residencias de la tercera edad en España como activo no estratégico y, más a largo plazo, irá desinvirtiendo en sus hoteles de México (Fairmont, Rosewood y Banyan Tree del complejo Mayakoba).

En cuanto a la operación cerrada ayer, GS se refuerza en el tratamiento del ciclo del agua y en la gestión de residuos. Con esta inversión se hace con 11 concesiones, 3 de ellas en construcción (dos depuradoras en Brasil y una desaladora en Miami).

Al margen de la venta se quedan dos desaladoras en Argelia. Se trata de Mostaganem, recién terminada, y de Capdjinet, en las que Inima y Aqualia (FCC) tienen el 25,5% del capital cada una. La intención de Villar Mir es mantener esos activos como señal de compromiso con el Gobierno argelino. El plazo de operación de ambas infraestructuras es de 25 años.

Los fondos obtenidos con el traspaso de Inima se dirigen a amortizar deuda con recurso. OHL se ha comprometido a cerrar 2011 con una deuda corporativa neta igual a tres veces el Ebitda con recurso. Un ratio que se trataría de bajar a lo largo de 2012 hasta dos veces para acceder de nuevo al grado de inversión de las agencias de rating.

Membiela y su equipo se van con el grupo comprador

OHL ha vendido Inima en plena sequía de inversiones del Gobierno en España. La empresa facturó 137 millones en 2010 (un 7% más que en 2009).Los últimos logros de Inima son la puesta en marcha de su primera planta de cogeneración en Brasil, la explotación de la desaladora Alicante II y la adjudicación de una desaladora en Miami (EE UU).El equipo humano de Inima pasa a formar parte del grupo coreano GS. Está previsto que el primer ejecutivo de la firma de servicios e infraestructuras medioambientales siga siendo José Antonio Membiela, según fuentes de la propia OHL.La cartera de Inima a diciembre de 2010 ascendía a 2.300 millones, de los que 2.200 millones estaban firmados a largo plazo.Inima llegó al grupo OHL a través de Lain. Los socios de esta se la compraron a su vez a la SEPI. A lo largo de los últimos años Villar Mir ha intentado su venta en distintas ocasiones. En 2003 llegó a tener la desinversión en fase avanzada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_