Si gana las elecciones generales del próximo domingo

El PP planea eliminar Red.es dentro del ajuste de ministerios

Sus funciones se diluirían en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El Partido Popular (PP) está planeando suprimir Red.es, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, dedicada a promover el uso de internet y las nuevas tecnologías en España, si gana las elecciones generales que se celebran el próximo domingo. Según fuentes conocedoras de la situación, la citada formación política ha contactado en los últimos tiempos con diversos expertos y ex altos cargos dentro del ámbito de la tecnología para analizar la amplitud de esta posible reestructuración.

Estas fuentes señalan que, de tomarse esta decisión finalmente, las funciones de Red.es se diluirían dentro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (que forma parte del Ministerio de Industria), de la que ya depende directamente en la actualidad. De hecho, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ocupa el puesto de presidente del consejo de administración de Red.es.

En este sentido, otras fuentes del sector apuntan la posibilidad de que, tras la reorganización, parte de los trabajos que realiza Red.es, como por ejemplo la elaboración de estudios sobre el sector tecnológico o incluso la gestión de los dominios .es, pasen a manos privadas.

La reestructuración, según estas fuentes, también podría afectar a organismos públicos dependientes de Red.es, entre los que figura el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, una sociedad anónima estatal participada al 100% por la propia Red.es, dedicada al desarrollo de la sociedad de la información, especialmente en el ámbito de la seguridad tecnológica.

Estos ajustes se sitúan dentro de los planes de reducción del tamaño de la Administración central del Estado que contemplan los responsables del PP. El objetivo es recortar el tamaño de la Administración central, según fuentes conocedoras de estos proyectos, al menos en un 30%.

En cualquier caso, no serían los únicos cambios en este ámbito. De hecho, el PP también contempla la opción de suprimir el propio Ministerio de Industria (departamento que en la actualidad tiene la denominación de Industria, Turismo y Comercio), cuyas competencias pasarían a integrarse en el Ministerio de Economía.

Otro cambio que planea esta formación política, si Mariano Rajoy gana los comicios, tal y como apuntan las encuestas, pasa por que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones absorba las competencias del ámbito audiovisual.