Ir al contenido
_
_
_
_
El sindicato dice que estudia la oferta

Iberia propone nombrar un hombre bueno que presida la negociación con el Sepla

Iberia ha propuesto al Sepla crear la figura del presidente de la comisión negociadora del VIII convenio colectivo de sus tripulantes. Sería "ajeno a las partes", con capacidad de someter a arbitraje "las cuestiones en las que sea imposible alcanzar un acuerdo".

La dirección de Iberia envió el pasado martes una carta al sindicato de pilotos, Sepla, en el que le propone el nombramiento de un presidente para la mesa negociadora del VIII convenio colectivo de los tripulantes. Se trataría de un hombre bueno y elegido por consenso y con amplias capacidades de mediación.

La empresa justifica esta propuesta por "las dificultades que han impedido alcanzar una acuerdo hasta ahora, después de meses de negociación y de más de medio centenar de reuniones".

El sindicato ha acogido la propuesta con cautela. Oficialmente ha asegurado que estudia la oferta, pero recuerda que la creación de la filial Express es considerada por los pilotos como "un acto ilegal que vulnera acuerdos anteriores recogidos en convenio entre la dirección y los trabajadores".

La carta enviada por Iberia al Sepla propone que el nombramiento del presidente de la mesa negociadora del convenio se haría "de común acuerdo" entre el sindicato y la dirección de la empresa y recaería "en una persona ajena a las partes". Los honorarios serán satisfechos a partes iguales.

Entre las funciones que Iberia propone que sean asignadas a la nueva figura del hombre bueno estarían las siguientes: convocar las reuniones de la comisión negociadora del convenio y fijar el orden del día; presidir las reuniones, levantar acta, mantener contactos por separado para "tratar de favorecer la consecución de acuerdos"; presentar propuestas de consenso, y proponer el sometimiento a arbitraje aquellas cuestiones en las que se compruebe la imposibilidad de alcanzar un acuerdo o, en su caso, el conjunto de texto del acuerdo laboral.

El sindicato y la dirección de Iberia discuten todavía la fecha para reanudar la negociación sobre el convenio de los pilotos sin que hayan podido ponerse de acuerdo en este punto. Los trabajadores plantearon una reunión para el fin de semana del 26 y el 27 de noviembre. La empresa quiere que el encuentro sea en días laborables.

Las partes tampoco están de acuerdo en el contenido de los temas que se deben discutir. La dirección de Iberia entiende que, una vez que el consejo de IAG del pasado 6 de octubre dio luz verde a la creación de Express "sin implicar a la actual plantilla" de la aerolínea, esta operación queda al margen del convenio de los pilotos.

Por ello pretende que las discusiones del futuro pacto laboral no entren en este tema. El Sepla asegura que "después de un año discutiendo de Express como parte fundamental del convenio de los pilotos, ahora no se puede sacar de un plumazo el asunto de la mesa de negociación".

Archivado En

_
_