Ryanair no abandonará Reus ni Gerona a cambio de 40 millones y tasas congeladas
Ryanair y la Generalitat de Cataluña han alcanzado un principio de acuerdo para que la compañía de bajos costes irlandesa reciba unos ocho millones de euros cada año durante los próximos cinco ejercicios (40 millones en total) a cambio de seguir operando en los aeropuertos de Gerona y Reus, según el acuerdo al que ha llegado con la Generalitat.
En concreto, en Gerona se compromete a mantener tres millones de viajeros año y en Reus medio millón. Ambas cifras están alejadas de los más de siete millones de viajeros que Ryanair transportó en 2009, antes de su cambio de estrategia en Cataluña, donde ha dado prioridad a su operación en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.
El preacuerdo, no obstante, solo se ratificará si Aena (la empresa pública propietaria de ambas instalaciones) se compromete a no subir las tasas en estos dos aeropuertos, ya que en caso contrario "estos proyectos de acuerdo serán cancelados" y los aviones y rutas se derivarán a otras infraestructuras con menos costes.
Este principio de acuerdo llega apenas 15 días después de que Ryanair operara su último vuelo desde el aeropuerto de Reus. La irlandesa, durante el último año, ha cancelado 39 rutas en el aeropuerto de Gerona que, durante la última década, ha sido su principal base de operaciones en España.
El responsable de CiU en asuntos de Fomento en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, aseguró que las subvenciones a Ryanair están en consonancia con la política aeroportuaria de la Generalitat de "ayudar a crear tráfico en los aeropuertos secundarios y nunca en el hub de El Prat de Barcelona".