Alierta defiende que Telefónica es el mayor inversor de Latinoamérica
Las grandes empresas españolas aprovecharon la inauguración de la decimotercera edición del foro Latibex para defender el potencial de Latinoamérica. Además, César Alierta destacó que Telefónica es el mayor inversor de la región, mientras que Borja Prado recordó los planes de Endesa para ampliar su potencia en la zona.
César Alierta, presidente de Telefónica, dijo ayer que la operadora española es el mayor grupo inversor en Latinoamérica, y añadió que este año va a invertir más 5.000 millones de euros. El ejecutivo precisó que ya el año pasado Telefónica invirtió 13.000 millones en la región y que desde 1990 lleva acumulada una inversión de 108.000 millones. De ellos, 56.000 millones fueron inversión directa y 52.000 millones se destinaron a infraestructuras. Asimismo, comentó que Latinoamérica es ahora el principal motor de crecimiento de la compañía.
Alierta afirmó que las tecnologías y las telecomunicaciones son un sector crucial, además de ser una "palanca" para el desarrollo de Latinoamérica, puesto que ayuda a las Administraciones a ser más "eficientes", y a las empresas a ser más "competitivas".
El ejecutivo explicó que los accesos de telefonía superan los 7.700 millones en el mundo, de los que un 10% están en Latinoamérica. Además, indicó que se han vendido 1.500 millones de dispositivos móviles en el último año. De igual forma, señaló que existen 5.900 millones de móviles y unos 700 millones de smartphones, lo que supone una ratio global del 12%. "Esa penetración es desigual y hay una oportunidad de crecimiento enorme, sobre todo en América Latina", precisó.
En términos macroeconómicos, Alierta indicó que los fundamentales de la región son muy buenos y que es la región del mundo con mayor potencial de crecimiento. "Yo siempre he creído en los fundamentales, que es lo más importante", dijo el directivo, quien añadió que los fundamentales más importantes del mundo, teniendo en cuenta la deuda, el déficit o el déficit por cuenta corriente, tras China, los posee "claramente" Latinoamérica y, después, Europa. Alierta defendió la "solidez" de los "fundamentales" de Europa, con menos deuda y déficit que EE UU o Japón, a la vez que destacó las "enormes oportunidades" que representa Latinoamérica. "Toda la deuda que tenemos los europeos nos la debemos entre nosotros. Los fundamentales de Europa son buenos, sólidos y eso es una realidad", aseguró.
Posición de Endesa
El presidente de Endesa, Borja Prado, calificó a Latinoamérica de "presente y futuro", en un momento en el que Europa se está desangrando ante una "irreductible crisis". El directivo atribuyó la fortaleza del continente a que sus Gobiernos "hicieron bien los deberes" en los últimos tiempos, mejorando "la seguridad jurídica". Prado indicó que actualmente se están recogiendo esos frutos, en forma de unas economías sólidas, instituciones independientes y políticas macroeconómicas consolidadas.
El ejecutivo recordó que Endesa opera en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, países en los que tiene en marcha proyectos para ampliar su capacidad de generación, que actualmente ronda los 12.000 megavatios (MW). Prado afirmó que la capacidad de generación eléctrica del continente deberá duplicarse en 20 años para hacer frente al aumento de la demanda.
Luzón: "Es difícil financiarse en euros"
"No habrá rescate de España en ningún caso", aseveró ayer el consejero y director general de Banco Santander, Francisco Luzón. En su opinión, el estremecedor aumento que está experimentado la prima de riesgo española "no es un tema del próximo presidente ni de las elecciones, sino de ser capaces como europeos de construir con rapidez el nuevo marco de respuesta a la situación actual"."Es un problema más institucional europeo que propiamente español", continuó Luzón, quien durante su intervención en el Foro Latibex reconoció, sin embargo, que mientras la crisis soberana continúe "está difícil financiarse en euros". Por eso, animó el representante de Santander, pequeñas y grandes empresas de España deberían protagonizar una "segunda ola" de inversión en Latinoamérica, una región, argumentó, que está capeando mejor la crisis y donde el acceso al crédito, en moneda local o en dólares, resulta más sencillo.Así lo permite, añadió, la presencia de "una banca solvente y regulada" en la zona, en la que está fuertemente implantando Banco Santander entre otros, y el hecho de que los mercados no estén presionando a Latinoamérica de la forma en que castigan a Europa.