La CNE advierte del "vaciado" que sufre el mercado de la electricidad
El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente, alertó ayer del "vaciado" que está sufriendo el mercado de la energía eléctrica por la entrada de las energías renovables.
En una intervención durante la presentación del estudio "los nuevos mercados energéticos" de la Fundación de Estudios Financieros, Lafuente señaló que hay un "elemento muy importante" que supondrá una "modificación notable" en el marco regulatorio y que pasa porque en "el mercado energético, en especial en el eléctrico, en algunos países, se está vaciando como consecuencia de la penetración de las energías renovables y otras intervenciones de carácter administrativo".
En este sentido, advirtió de la "grave" tendencia de intervenciones fuera del mercado. El presidente de la CNE dijo que los actores financieros tienen una "presencia muy importante" en los mercados donde se realizan transacciones energéticas.
Ello tiene una "consecuencia positiva" que es, dijo, la presencia de más y nuevos clientes. Si bien recalcó que también plantea "problemas" como "la volatilidad inducida por comportamientos propios del mundo financiero". En un examen de ambos mercados desde el punto de vista eléctrico y gasista, Lafuente señaló que la "liberalización ha dado lugar a la aparición de nuevos mercados". Pero "cuando los agentes pueden realizar transacciones con libertad", añadió, "plantea problemas en el caso de que algunas transacciones no se realicen a través del mercado sino en el seno de las empresas".
Contactos con CNMV
El presidente de la CNE dijo que el organismo ha iniciado recientemente los contactos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para reforzar la colaboración entre ambas analizando las subastas Cesur y los precios del mercado mayorista.