Defiende la gestión de Trichet y de Draghi

Van Rompuy: el BCE ha salvado a la zona euro

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha defendido este jueves las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo, tanto bajo la presidencia de Jean-Claude Trichet como de Mario Draghi. Las ha calificado de necesarias para salvar la zona euro.

"No podemos gestionar una crisis aplicando sólo las soluciones del día a día. Debemos ser capaces de utilizar métodos no convencionales, métodos que no se encuentran en los libros de texto de economía", ha indicado Van Rompuy en una conferencia pronunciada en la Universidad de Lovaina (Bélgica).

En concreto, el presidente del Consejo Europeo alabó en este sentido el papel del BCE, que se ha visto obligado a trabajar "en un territorio inexplorado".

"Lo que hizo el BCE tenía que hacerse para salvar a la zona euro como tal", aseguró Van Rompuy, quien recalcó que "el objetivo es lo importante" y los "métodos para lograrlo no son un fin en sí mismos".

En los últimos meses, la institución ha desempeñado un papel fundamental comprando deuda de los países europeos más atacados en los mercados.

Hoy, por ejemplo, lo hizo en el caso de España y con su intervención logró relajar la presión sobre su deuda, que cerró en los 460 puntos básicos tras acercarse a la cifra récord de 500.

En pleno contagio de la crisis a varios países, Van Rompuy defendió la validez de los acuerdos pactados en la última cumbre de la eurozona, a pesar de que "el desafortunado episodio del referéndum griego, sumado a los rumores sobre una hipotética salida de la zona euro, han dañado el resultado positivo (...) y debilitado la confianza".

El presidente del Consejo Europeo subrayó, en todo caso, que junto a las medidas a corto plazo la UE debe trabajar con un enfoque "estructural" y remediar flaquezas que sufre la moneda única.

Para ello, y de cara a las propuestas que presentará con ese fin en los próximos meses, Van Rompuy aseguró que lo fundamental será el "qué" y no el "cómo", por lo que las fórmulas para lograr los objetivos se examinarán más tarde, incluidos cambios en el tratado si fuese necesario.