_
_
_
_
_
Hay presupuestados 27.000 millones para intereses

Salgado: "La sostenibilidad de la deuda española "está fuera de toda duda"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que la sostenibilidad de la deuda española "está fuera de toda duda", a pesar de las tensiones registradas que han situado la prima de riesgo por encima de los 500 puntos y han obligado al Tesoro a pagar un interés marginal superior al 7% en la última subasta.

Salgado, en declaraciones a la Cadena Ser, explicó que en los Presupuestos Generales del estado de 2011 se han presupuestado para intereses 27.000 millones de euros. "Vamos a gastar incluso con estas tensiones 3.000 millones menos, con lo cual la deuda es perfectamente sostenible, aunque desearíamos tener tipos más bajos", añadió.

La vicepresidenta aseguró que el vencimiento medio de la deuda es de 6,7 años, por lo que España tardaría entre seis y siete años en tener que pagar los elevados intereses de las últimas subastas. Asimismo, subrayó que la solución a la crisis de deuda debe ser coordinada en el seno de la UE, porque se han producido ataques sistémicos al menos en doce de los 17 miembros.

La vicepresidenta económica se mostró partidaria de actuar, a la vez, en dos líneas: que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de los países europeos, al menos hasta que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera entre en funcionamiento, y que los países de la zona euro se comprometan a seguir con el proceso de consolidación fiscal y de reformas estructurales.

Más información

Archivado En

_
_