_
_
_
_
_
El selectivo sube un 0,81% con la prima de riesgo en 459 puntos básicos

El Ibex resiste el nuevo envite de la deuda

La deuda soberana vuelve a repuntar con fuerza. La última intervención del BCE en el mercado secundario ha provocado un alivio efímero y la prima de riesgo española se sitúa en 459 puntos básicos. El Ibex, sin embargo, ha conseguido resistir y ha avanzado un 0,81%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, en la sede de la institución monetaria.
El presidente del BCE, Mario Draghi, en la sede de la institución monetaria.

La Bolsa se mueve al vaivén del mercado de deuda. Tras una apertura a la baja, los rumores de nuevas compras del BCE en el mercado secundario conseguían cambiar el rumbo y enfriar las primas de riesgo. El bálsamo, sin embargo, duró poco y volvieron los ecos de la jornada de ayer. El virus de la deuda ha vuelto a atacar con dureza a la zona euro. Italia y España, sospechosos habituales, han visto como sus diferenciales con la deuda alemana continúan en zona de peligro. La prima de riesgo de España se sitúa hoy en 459 puntos básicos, frente a los 455 de ayer, y la transalpina se coloca en 517.

Los 450 puntos suelen ser la línea roja que LCH.Clearnet -la plataforma más utilizada por la banca europea para obtener financiación a corto plazo- tiene en cuenta a la hora de fijar las garantías que exige. Grecia, Irlanda, Portugal e Italia ya han sufrido una elevación de las garantías adicionales para utilizar su deuda nacional.

Sin embargo, el Ibex ha conseguido resistir la batalla. Al cierre, el selectivo ha sumado un 0,81% que le ha situado en los 8.304 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres ha restado un 0,15%, el Cac de París ha recuperado un 0,52% y el Dax de Fráncfort ha perdido un 0,33%. El Eurostoxx 50, por su parte, ha repuntado un 0,62%.

En el mercado español, los valores más rentables han sido Abengoa, con un ascenso del 6,14% en el precio de sus títulos, Mapfre, con una revalorización del 3,27%, y OHL, con un repunte del 2,88%. Mediaset, sin embargo, ha restado un 4,11%, el mayor recorte del Ibex 35.

De fondo continúan los debates sobre una arquitectura comunitaria que está en cuestión. Los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el Consejo, Herman Van Rompuy; y el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han participado en un debate ante el pleno de la Eurocámara sobre cómo reforzar la integración económica en la eurozona para que pueda resistir el huracán.

En este contexto, Van Rompuy ha desvelado que se plantea que la UE pueda intervenir en los presupuestos nacionales y suspender el derecho de voto de los países que no respeten las recomendaciones de disciplina fiscal, así como la creación de eurobonos, como recetas para reforzar el gobierno económico de la eurozona y combatir la crisis de deuda. Por su parte, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que confía en completar el refuerzo del fondo de rescate para que alcance una potencia de un billón de euros a finales de noviembre.

El euro, por su parte, cotiza por tercer día a la baja y se cambia a 1,3501 dólares.

Más información

Archivado En

_
_