_
_
_
_
_
Cree que no va "en la buena dirección"

Galán asegura que el Plan de Renovables costará 400 euros anuales al consumidor

El Plan de Energías Renovables a 2020 (PER) cosecha sus primeras críticas. Ignacio Sánchez Galán aseguró ayer en Bilbao que "no va en la buena dirección" y que su aplicación "supondrá un coste de 400 euros al año para el cliente".

C uatro días han bastado para que el Plan de Energías Renovables (PER), con vigencia a 2020 y aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, reciba los primeros dardos de las empresas eléctricas. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y del Club Español de la Energía, abrió ayer en la capital vizcaína la campaña de oposición a un Plan que, según su criterio, " no parece que vaya en la buena dirección" y que apuesta por un desarrollo "muy relevante de las tecnologías más caras como son la termosolar y la fotovoltaica".

Galán preparó bien el mensaje y combinó alabanzas y críticas, estas últimas con profusión, a la política energética aplicada hasta ahora. Así durante su intervención en la apertura de la jornada "El modelo energético del futuro: retos y soluciones", organizado por el Club Español de la Energía, afirmó que el prototipo energético ha de tener en cuenta "sin duda, las energías renovables". Tras esta concesión, señaló que a pesar de ser imprescindibles para lograr un nuevo sistema energético más descarbonizado "y teniendo en cuenta su alta impacto económico en el sistema, se debe considerar la relación entre la contribución da cada tecnología y su coste".

El máximo responsable de Iberdrola se apoyó en los números para dar crédito a su tesis de oposición al nuevo plan que, según sus cálculos, aumentará un 60% el sobrecoste para el consumidor por la financiación de las renovables "y pasar de los 250 euros/año de la actualidad a unos "400 euros/año por cliente".

Galán criticó la implantación masiva de tecnologías no maduras, como las solares, que "en 2011 van a aportar solo un 3% de la energía, mientras que van a suponer un 13% del total coste de producción". Abundó en el tema al manifestar que son, además, "una de las principales causas del aumento de los costes de producción". El presidente de Iberdrola señaló, igualmente, que si se hubiese retrasado tres años su intensa instalación en 2008 "habríamos ahorrado un sobrecoste de 35.000 millones a pagar por los consumidores en los próximos años."

Posiciones opuestas

Por el contrario, el sector de renovables ha seguido criticando el PER por ser insuficiente. A las denuncias de la Fundación de Renovables se sumó ayer la de la APPA, que, aunque celebra que se haya aprobado, considera que dicha aprobación debía haberse producido en 2010.

Para esta asociación, el plan establece objetivos poco ambiciosos (20,8%), ligeramente superiores a la obligación vinculante marcada por la directiva europea, del 20%.

Lanza su primera emisión en yenes

Iberdrola va a colocar en el euromercado una emisión privada de obligaciones simples en yenes por un importe cercano a los 100 millones de euros. La salida de este activo financiero, que será restringida, es el primero que realiza con la moneda de Japón como referencia. Telefónica anunció hace apenas dos semanas una emisión por un importe de 7.000 millones de yenes (65,9 millones de euros) también para inversores privados, a un tipo de interés anual del 2,8247%, por encima del tipo establecido en la actualidad por el Banco Central de Japón, que oscila entre el 0% y el 0,1%.La emisión de obligaciones simples de Iberdrola, cuya colocación se iniciará el 18 de noviembre, tendrá un tipo de interés del 2,51% anual. El activo financiero se negociará en la Bolsa de Luxemburgo.Iberdrola emitió el pasado 13 de octubre 600 millones en bonos en el mercado de deuda privada, con vencimiento en enero de 2016.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_