_
_
_
_
_
Pide más rapidez e impulso

Geithner dice que Europa hace "progresos graduales" pese a los "difíciles desafíos"

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó hoy que pese a los "difíciles desafíos" que enfrenta Europa, los líderes están haciendo "progresos graduales" para atajar la crisis de la deuda.

Timothy Geithner
Timothy GeithnerBloomberg

Geithner insistió en que las medidas necesarias "están dentro de las posibilidades" de Europa, pero reconoció que aún deben "moverse más rápido y con más impulso".

El desafío europeo es lograr un equilibrio entre "las reformas necesarias para impulsar el crecimiento y resolver los problemas fiscales de financiación", dijo en una conferencia organizada por el diario económico The Wall Street Journal en Washington.

Especialmente es importante, a juicio del secretario del Tesoro de EE UU, conseguir "unas tasas de financiación asequibles" en aquellos países que se ven amenazados por unos crecientes costos de endeudamiento como Italia y España.

Crisis de confianza

Las declaraciones de Geithner se producen el mismo día en que varios países europeos no periféricos, como Francia, Bélgica o Austria, veían cómo su prima de riesgo se disparaba también hasta niveles desconocidos en la era del euro presionados por los mercados.

La crisis de la deuda de Europa se ha convertido en una crisis de confianza sin que los recientes cambios de Gobierno en Italia y Grecia, o la perspectiva de elecciones generales el domingo en España, hayan logrado calmar a los mercados.

No obstante, Geithner reiteró su confianza en que Europa saldrá de la complicada situación en la que se encuentra. "Los desafíos son terriblemente complicados, pero están dentro del alcance y la capacidad de Europa. Deben encontrar una salida política que la sitúe por delante de las curvas del mercado", agregó.

En este sentido, indicó que la solución pasa por utilizar los instrumentos e instituciones económicas, los gobiernos nacionales, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de "manera conjunta y coordinada". Aunque, subrayó, el "papel principal corresponde a los gobiernos nacionales".

Estados Unidos observa con preocupación la crisis financiera en Europa, y Geithner ha reconocido en más de una ocasión que la débil recuperación económica estadounidense se ha visto "significativamente afectada" por la inestabilidad financiera al otro lado del océano Atlántico.

Más información

Archivado En

_
_