El bono italiano a diez años se sitúa en el 7%

El mercado acosa a Italia mientras Bélgica y Francia no escapan del castigo

En los últimos días la situación que se vive en el mercado de deuda empieza a desbordarse. Los últimos acontecimientos ponen contra las cuerdas a Italia y España, mientras que Bélgica y Francia empiezan a ser los siguientes en sufrir las consecuencias, aunque están lejos de la situación que atraviesan los países periféricos.

Con la prima de riesgo en el punto de no retorno, España se asoma al precipicio, pero antes que nuestro país está Italia cuyo riesgo país se sitúa en los 525 puntos básicos, cada vez más alejado del nivel a partir del cual LCH.Clearnet exige garantías adicionales. El acosos sobre el bono italiano bono italiano a diez años aumenta por momentos y su rentabilidad se dispara por encima del 7%.

El siguiente en la lista es España, que a día de hoy se encuentra en el filo de la navaja. El diferencial entre el bono español a diez años -que se mantiene por encima del 6% y cerca de los máximos registrados en agosto- y el bund alemán escala hasta los 450 puntos básicos, el temido nivel del que Italia e Irlanda no retornaron momentos previos a su rescate.

Pero los países a las orillas del Mediterráneo no son los únicos en sufrir las consecuencias de la crisis que azota al Viejo Continente. Bélgica Francia y Austria se suman al carro. La rentabilidad de la deuda belga a diez años sube hasta el 4,7% llevando a su prima de riesgo a tocar los 302 puntos básicos.

En Francia, estado que lucha con todas sus fuerzas por controlar su déficit y preservar la tan ansiada triple A, su riesgo país registra máximos históricos y asciende hasta los 183 puntos básicos debido a que el bono con vencimiento a diez años repunta hasta el 3,5%. Asimismo, el diferencial de Austria, también marca máximos desde la entrada del euro y sube hasta los 181 punos básicos con su bono a diez años en el 6,6%.

Alemania es el único que escapa del varapalo y su bono que se ha convertido en un valor refugio por excelencia cae a mediodía hasta el 1,75%.