_
_
_
_
_
Se centrará en la creación de capital con el que reforzar su solvencia

Unicredit pierde 10.641 millones en el trimestre y congela el pago de dividendo

Las exigencias de capital anunciadas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) se están haciendo notar en las entidades financieras. Después del anuncio de la semana previa de Société Générale, el italiano Unicredit es el segundo banco que suspenderá el pago de dividendo para concentrarse en la creación de capital con el que reforzar su solvencia.

Unicredit fue el banco italiano que salió peor parado de los requerimientos de capital anunciados por la ABE, de 7.400 millones de euros, según los cálculos preliminares de junio y que deberán revisarse de forma definitiva con datos de mercado a cierre de septiembre. Ante este desafío, Unicredit avanzó ayer que realizará una ampliación de capital por 7.500 millones de euros -la mayor en el mercado italiano en más de dos años- y que congelará el reparto de dividendo correspondiente al ejercicio de 2011.

La entidad también anunció ayer una fuerte pérdida en el tercer trimestre del año, por 10.641 millones de euros, de los que 9.800 millones corresponden a amortizaciones por depreciaciones de activos. En concreto, 8.700 millones de euros están relacionados con saneamientos de las filiales adquiridas en Europa del Este en los últimos años.

Sin tales provisiones extraordinarias, la pérdida neta queda en 474 millones de euros, en contraste con los 334 millones de beneficio del mismo periodo del año anterior y por debajo de los 6 millones de ganancia que esperaban los analistas.

Unicredit -el único banco italiano que ha recibido la consideración de sistémico con exigencias adicionales de capital, por tanto- tiene en cartera 40.000 millones de euros de bonos italianos, 2.000 millones de españoles y 400 millones de deuda griega.

En lo que va de año, su valor en Bolsa ha descendido el 50% y ayer, tras una breve suspensión de cotización en el mercado de Milán, sus acciones cerraron con una caída del 6,18%, la mayor de la banca europea. La entidad anunció además un recorte de 5.200 empleos en Italia en los próximos cuatro años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_