_
_
_
_
_
Enfría la expectativa de ser el cortafuegos a la crisis

El BCE reduce a la mitad las compras de bonos soberanos

En plena tormenta financiera, la semana pasada el BCE, lejos de sacar la artillería pesada, optó por reducir drásticamente las compras de deuda soberana. Adquirió un total de 4.478 millones frente a los 9.520 de la semana precedente, lo que deja el total destinado a este programa desde mayo de 2010 en 187.000 millones.

El BCE ha dejado claro una y otra vez desde que se agudizó la crisis soberana que no se siente cómodo comprando deuda. Las cifras demuestran que lo hace a regañadientes y cuando la situación es crítica, tal y como ocurrió la semana pasada. Con Italia al borde del colapso, el BCE mantuvo una vez más su política de compras pero de forma descafeinada. En total destinó 4.480 millones de euros, prácticamente la mitad de los 9.500 millones que adquirió la semana precedente y lejos de los 10.000 millones de euros que el mercado calculaba que había gastado para rebajar la tensión.

"Esto refleja la visión del BCE de que las compras van a ser limitadas", explica Nick Matthews, economista de Royal Bank of Scotland. "Cuanto más haga el BCE, menos presión tendrá el gobierno italiano para llevar a cabo las reformas", añade.

En la segunda semana de Mario Draghi al frente del BCE la institución se resistió así a ceder a la presión internacional de países como EE UU, Reino Unido o Rusia, todos ellos partidarios de que acelere las compras de deuda, o de las crecientes voces de economistas que ven en las compras masivas del BCE la única solución para frenar el contagio de la crisis a Italia y España.

Las declaraciones recientes de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, tratan precisamente de atajar estas expectativas. En concreto calificó de "absurdo" que el BCE se convierta en el prestatario de última instancia de Italia y quitó importancia a la necesidad de bajar las primas de riesgo. "A corto plazo no creo que sea algo tan importante. En Italia nos enfrentamos a una crisis de confianza aguda y solo el gobierno italiano puede resolver la crisis implementando lo que ha anunciado", explicó, al tiempo que también añadió que las compras crean incentivos erróneos, ignoran la raíz de los problemas, están fuera de los límites legales y destruyen la credibilidad de la institución. "Interpretamos esto como una amenaza sutil de una posible traba legal para aquellos que insistan en empujar al BCE a anunciar un apoyo ilimitado a los mercados de deuda europeos", argumenta Barclays.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso comentó ayer precisamente que una de las tareas del BCE es mantener la estabilidad financiera. "Si hoy tenemos una crisis de deuda soberana y no del euro es porque los mercados confían en el banco central", explicó Barroso. "Es el resultado de unas políticas muy creíbles. ¿Pero debería el banco central asegurar también la estabilidad financiera? Por supuesto", añadió.

La presión para el BCE sigue muy presente. La autoridad monetaria ha destinado un total de 187.000 millones de euros a las compras de deuda. La institución monetaria no desglosa las compras que ha realizado por países. Sin embargo, fuentes del mercado estiman que ha adquirido alrededor de 45.000 millones de euros de deuda griega y se calcula que el grueso de los 115.000 millones que ha adquirido desde agosto ha ido destinado a deuda española e italiana.

La deuda de la banca española con el BCE aumenta el 9,7%

Crece la dependencia del BCE. Las entidades financieras que operan en España pidieron 76.048 millones de euros al BCE en octubre, lo que supone un incremento del 9,74% respecto al mes anterior y un 20% del total solicitado por los bancos europeos.Esta cifra, los 76.048 millones de euros suponen la cantidad más alta pedida por las entidades españolas al BCE desde septiembre de 2010, cuando solicitaron 102.782 millones de euros y contrasta con los 42.000 millones de abril. Eso sí, todavía está lejos del máximo de 131.891 millones de euros que alcanzó en julio de 2010, antes de que se extendiera el uso de las cámaras de contrapartida como vía para obtener financiación.

Primas de riesgo

La cifra de compras del BCE incluye las operaciones finalizadas la semana pasada. El dato, por tanto, quizá no refleja las compras del jueves o viernes, días que coincidieron con la caída de 100 puntos de la prima de riesgo italiana, pues la liquidación lleva dos o tres días.

Archivado En

_
_