Y, mientras, el bono británico al 2%

Solo unas pocas cifras:

Reino Unido: déficit del 10,3% del PIB en 2010 (fuente)

España: déficit del 9,3% del PIB en 2010

Reino Unido: deuda pública del 92% del PIB en 2010 (fuente)

España: deuda pública del 61% del PIB en 2010

Reino Unido: crecimiento previsto del 0,7% en 2011 y del 0,6% en 2012 (fuente)

España: crecimiento previsto del 0,7% en 2011 y 2012

Tipos de interés a 10 años

Reino Unido: 2,1%

España: 6,3%

La diferencia es sencilla. Mientras el Banco de Inglaterra tiene un programa de compras de bonos de 325.000 millones de euros, el BCE adquirió la semana pasada 4.500 millones de euros en deuda. La economía británica es menos del 25% que la de la UE. La inflación está, eso sí, en el 4% frente al 2,5% de la zona euro. Y, aunque quizá algún banquero central no lo haya notado, la población británica no ha instalado sacos terreros en sus puertas para defenderse de saqueadores. Pero, claro qué se puede esperar de un BCE que intenta enseñar a los niños a controlar la inflación. Por cierto, que cuando probé el dichoso jueguecito (más adictivo de lo que parece, todo sea dicho), no había ninguna opción para derribar gobiernos.

De hecho, acabo de terminar un ciclo con una inflación media 2011-2016 del 0,58%, y una deflación al final del periodo del 2%... y me dice la máquina "not too bad".

Sígueme (si quieres) en Twitter: @Nuno_rodrigo5

Comentarios

Casi me caigo de la silla "Por cierto, que cuando probé el dichoso jueguecito no había ninguna opción para derribar gobiernos. "
El tiempo dirá quien está haciendo las cosas menos mal, como dato curioso, comentar que la libra lleva subiendo respecto al euro desde marzo… una gráfica bastante extraña y… apestosa.
Impresionante la web del BCE la opción cine dentro del "inflation Island Game" es de morirse http://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/inflationisland/html/index.en.html
Y mira que es fàcil de entender... http://avionesdecercanias.blogspot.com/2011/07/basta-de-mentiras-crisis-de-la-deuda.html Bueno, a lo mejor no tanto. Hay mucho macroeconomista aun con ideas de equilibrio, agentes inter-temporales con capacidades mágicas de predicción y utilizando DSGE y módelos completamente alejados de la realidad (podríamos decir, peligrosos). Pero creo que los tipos de los bonos se siguen entiendo mejor en términos de política y diplomacía como una guerra por otros medios: Alemania está tomando el mando de europa. Para eso necesita convencer a los mercados que el BCE no estará ahi para actuar de prestamista de último recurso a Francia. Si no los convence, no puede atar en corto a francia para que se pliegue totalmente a su voluntad. Nosotros somos los daños colaterales.
Qué gran negocio amigos!! El espolio está servido!! Agotemos los recursos financieros de un país subiendo sus diferenciales de bonos hasta que no puedan pagar/financiarse más y entonces les decimos que necesitan ser "rescatados" dándoles un monstruoso préstamo a ese interés que han conseguido poner y para compensar ese alarde de generosidad nos quedaremos con las pocas infraestructuras y servicios públicos (los que aún queden). Pasen y vean queridos amigos!!! Pasen y vean cómo los buenos líderes, los verdaderamente preparados velan nuestro sueño. Y encima hay que aguantar a cuatro perroflautas que no sé qué dicen pero seguro que nada bueno....
a JMMARTIN. El comentario es brillante. Cuando te quedas sin banco central, el resultado es el espolio. Cuanta razon!!
Hace un año y pico Simon Johnson definió lo que pasaba en Europa: Metternich with a Blackberry
Muy buena la comparación. De todas formas echo en falta una cifra que diferencia radicalmente a un país del otro: el paro. No sé ahora mismo cuál es la cifra en England pero seguro és de un solo dígito. A nivel de recaudación fiscal la significación aquí sería enorme, por mal que fueran las cosas; allí, como están a la americana...Pero, efectivamente, el problema (dentro del sistema, y en el horizonte no se avizora otro) es el BCE. Y sus amos. Pero como eso no va a cambiar, más bien al contrario, lo útil sería un trabajo de prospectiva a corto que incluyera las diferentes y reales posibilidades que nos quedan. Y, de ser posible, una prospectoplanificación a largo para ver como, para el futuro, podríamos "situarnos" mejor.Salut les copains.
La diferencia es que el Reino Unido tiene una moneda que puede manipular a merced, España no. Gestiona su propia politica monetaria, España no. Paises con economias con claras definciencias estructurales como la española precisan de esa herramienta para ajustarse a la coyuntura económica del momento. Como no puede devaluar su moneda no le queda otra alternativa que un duro reajuste en su económia para volver a ser competitiva. Cuando el mercado perciba que la economía española se ha ajustado lo suficiente, volverá a confiar en ella. Existen muy buenos artículos de Martin Wolf (FT), entre otros, al respecto.
El Banco de Inglaterra ha demostrado estar dispuesto a comprar bonos para evitar un encarecimiento de los tipos. Luego es lógico que los bonos ingleses bajen. Los precios son una cuestión de oferta y demanda y la demanda en los mercados financieros es gente dispuesta a comprar. Mientras que el BCE hace poco por aumentar esa oferta, el banco de Inglaterra no permite dudar a nadie que existirá esa oferta. De modo que no solo en todo momento hay más o igual presión compradora que vendedora, sino que los actores de mercado tienen claro que va a seguir siendo así, que es muy difícil que se inicie una senda alcista de los tipos en Inglaterra.
Por cierto, aunque parezca poco lo que se ha devaluado el euro desde agosto. El hecho es que se ha devaluado un 6% al tiempo que el brent ha aumentado su precio en un 2%. Lo que no ayuda a combatir la inflación Sin embargo, dudo que el euro hubiese bajado ese 6% si el BCE comprara bonos de manera decidida y eso animara la demanda internacional ante la expectativa de subida de precios de los mismos (ahora la expectativa es justo la contraria). Normalmente los tipos altos atraen inversores extranjeros y eso favorece la apreciación de una moneda. Pero los tipos de interes de la deuda periférica no atraen a nadie, pues se intrepretan como signo de confirmación de una tendencia a la baja de su precio y por tanto no atraen inversores, sino que los espantan y aumentan la presión bajista sobre una moneda que solo se salva por las exportaciones y la demanda de bonos alemanes.
¿Los eurobonos? Hasta que estén implementados pasaría bastante tiempo (la unión europea es lenta muy lenta, solo hace falta ver lo que tarda el fondo en actuar y el tiempo que llevan mareando la pardiz con la agencia de rating europea). Además, si nos orientamos por el éxito de las emisiones de bonos del fondo de rescate europeo, no se pueden esperar maravillas. El fondo de rescate europeo está pagando tipos más altos que Francia, ya ha tenido que demorar una subasta unos días, etc. Vamos, que no deja de ser una probabilidad teórica. Sin embargo el quantitative easing es perfectamente factible y no sería más que una acción del BCE destinada a reducir unos tipos de interes a largo demasiado elevados que de no rebajarse podrían dar lugar a una importante recesión, tanto en la periferia como en Alemania, que vive de la exportación.
El paro... pero entonces entramos en la trampa argumental de mucho deficit->desconfianza->recortes->poco crecimiento->desconfianza->recortes.El paro en UK es más bajo, pero en España quizá no habría crecido tanto de no ser por la crisis de deuda que se solucionaría.Como dice maball, quien puede romper la ecuación de oferta y demanda es el BCE. Pero, incluso menos que eso; con una señal política fuerte a favor de los eurobonos, con un compromiso por parte de Alemania, se rompería el juego de ponerse corto de bono español (o vender CDS) y largo de bund... Con los aberrantes precios actuales, el agujero que puede hacer en los especuladores puede dejar a muchos fuera del mercado durante una buena temporada
Caliente, caliente. Te estas aproximando mucho, tal vez llegues a averiguar quien esta detras de esta especulacion
¿No fueron ellos los que nos definieron a la períferia de la Eurozona como PIIGS?. Será que ellos tienen el financial times, la city y hablan inglés. No se me ocurre ningún otro argumento para creerse mejores que nosostros.
Alemania juega su juego, solo que es un f(j)uego enormemente peligroso con el que al menor descuido podemos acabar todos per(ar)diendo todo. Sí, quizá al final mate dos y hasta tres rapaces de un tiro: especuladores, déficits, reestructuraciones... Y entonces juguemos todos en la nueva liga de la que será juez y parte. A mayor beneficio suyo. Aunque, por qué no, puede que nuestro también, si a lo inmediato y sonante atendemos. Además, no le veo mucha más salida. Ni aun si es Rajoy, el Hombre, quien la busca.Mientras, la otra expoliación seguirá: otra década de materias primeras cada vez más escasas, de energía cada vez más cara e insuficiente, de transgenización de lo sostenible por lo insostenible... Nos despertaremos y nos preguntaremos cómo llegamos aquí. Y a correr. Y esperemos que no sea a lo Cormac McCarthy.Salut.
La diferencia es el Paro y la especulacion de las Agencias Calificadoras que se estan cargando ellas solitas a Europa.
Es que Alemania se beneficia salvajemente de la crisis, y a Merkel se la suda (con perdón) Europa y los europeos. Como por otra parte es normal en un presidente, lo que le interesa es su país.Vetando que el banco central europeo compre deuda, se hunde Italia y compañia, sí, pero Alemania va como la seda, y para muestra un botón:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/08/economia/1320744264.htmlDeuda gratis. Qué bien hizo Inglaterra quedándose al margen del euro, por dios.
Curiosamente esta mañana publiqué un artículo en la misma linea, incluyendo en la comparación a los países intervenidos: www.dpeon.com/ Los ficheros con los datos macro correspondientes están disponibles en la propia web (en la pestaña 'documentos'). Saludos.
Normas
Entra en El País para participar