Rajoy abre su hipotético Gobierno a personas sin trayectoria política
El candidato no confirma si cuenta con González-Páramo para su proyecto
El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó ayer entrever que existen muchas posibilidades de que en su hipotético Gobierno estén profesionales de prestigio sin trayectoria política. Durante una breve conversación informal con periodistas al término del mitin que protagonizó en León, el líder del PP no confirmó ni desmintió la presencia en ese posible Ejecutivo del consejero del BCE José Manuel González-Páramo.
González-Páramo es una de las personas a quien se apunta para el Ministerio de Economía, cartera con la que también se vincula a nombres como Cristóbal Montoro o Luis de Guindos. El consejero del BCE se ajusta al perfil de profesional de reputación sin pasado en la política, pero Rajoy no dio más pistas sobre su inclusión.
Cuando los informadores preguntaron al líder del PP cuántos ministerios formará, no precisó nada, como tampoco aportó concreciones sobre la identidad de quienes los dirijan. Sí es pretensión del PP reducir el número actual de carteras a nueve o diez.
En cualquier caso, Rajoy apuntó que serán ministros competentes, según sus palabras. Sus compañeros de Gobierno serán políticos que conozcan bien los temas que se les encargue, sin más puntualización, y también profesionales sin carrera precisamente en la política.
Rajoy se encuentra muy satisfecho con el transcurso de la campaña, que en su ecuador arroja unas encuestas muy favorables para él: en todas, gana por mayoría absoluta. El candidato popular está optando por una campaña de baja intensidad sin entrar a fondo prácticamente en ningún asunto. La cautela impera en el líder del PP cuando recuerda las encuestas y prefiere centrarse en la necesidad de movilizar al electorado de centro.
No cambiará la campaña ni menguará o aumentará el número de sus mítines, a diferencia del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha decidido incluir más eventos en esta recta final del periplo electoral. Para Rajoy, ese recurso no sirve para mucho.
El PP planea cambios en la retribución en sanidad
La portavoz de Sanidad del PP, Ana Pastor, recalcó ayer que las competencias sanitarias "están muy bien donde están", transferidas a las comunidades autónomas, y subrayó que han sido "una gran cosa". Pastor, conferenciante en la tribuna de Fórum Europa, defendió que la planificación sanitaria debe ser "cercana" y hacerse a partir del "conocimiento de la realidad", tanto de la pirámide de la población como del tipo de infraestructuras.Recordó que la puesta en marcha de una receta y una historia clínica únicas es responsabilidad del Estado, así como la implantación de un calendario de vacunas unitario. Pastor abogó por "reformas estructurales" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y por un modelo retributivo que prime la excelencia.