Coca Cola y HSBC han mostrado su interés para financiar su expansión en el país

La Bolsa de Shanghai se abrirá a empresas extranjeras

China está "preparada" para permitir que las empresas extranjeras vendan acciones en el segundo mayor mercado bursátil del mundo, Shanghai. La cotizaciones, a las que aspiran firmas como Coca Cola o HSBC, arrancarán "tan pronto como sea posible".

Skyline de Shanghai
Skyline de Shanghai

La negociación de las empresas extranjeras debería comenzar "tan pronto sea posible", dijo Xu Ming, vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Shanghai, en una entrevista del 11 de noviembre. Según explicó, la Bolsa ha terminado el trabajo en las normas de cotización y negociación, y las disposiciones tecnológicas, de regulación y del sistema están "preparadas".

"La internacionalización del mercado de valores beneficiará a todo el país, y las compañías extranjeras se sienten muy motivadas", dijo Xu. La negociación de acciones extranjeras ampliará el abanico de opciones para los 85 millones de inversores individuales de China, a los que las normas de control de capitales no autorizan a comprar acciones en las Bolsas extranjeras.

Shanghai, sede de una de las dos Bolsas de China, atrae compañías extranjeras a cotizar en el marco del intento del gobierno local de hacer de la ciudad un centro financiero global para 2020. HSBC Holdings Plc, Coca-Cola Co. y NYSE Euronext se encuentran entre las empresas multinacionales que han manifestado interés en vender acciones a inversores en China.

Shanghai, el centro financiero del país, ha recibido consultas de compañías extranjeras de las áreas de finanzas, telecomunicaciones, industriales y de productos de consumo, dijo Fang Xinghai, jefe de la oficina de servicios financieros de la ciudad, en una entrevista de mayo de 2010.

Cotizar en China permitiría a las firmas extranjeras beneficiarse de valuaciones más altas y les brindaría acceso a moneda china para financiar su expansión en la segunda mayor economía del mundo, dijo en junio en una entrevista Arjuna Mahendran, jefe en Singapur de estrategia de inversión para Asia de HSBC Private Bank. Coca Cola tiene previsto invertir 4.000 millones de dólares en China para consolidarse en el país entre 2012 y 2016.

Hasta ahora, las firmas internacionales solo podían vender sus acciones en la Bolsa de Hong Kong, antigua colonia británica devuelta a China en 1997 y que goza de un estatus económico separado del continental.