Pese a la caída del mercado por la crisis

Famosa prevé elevar un 5% sus ventas esta Navidad

La juguetera Famosa, fabricante de marcas como Nenuco, Nancy y Barriguitas, prevé aumentar su facturación entre un 5% y un 6% en la campaña de Navidad, en un contexto de mercado a la baja por la caída del consumo, según dijo el consejero delegado de la compañía, José de la Gándara.

Las ventas del conjunto del sector acumulan este ejercicio un retroceso del 4,5% hasta septiembre y, según pronostica el directivo, previsiblemente se agudizará la tendencia hasta superar el 5% de descenso en Navidad, temporada que concentra dos tercios de las ventas totales del año.

"Es un mal dato, pero, comparado con otros sectores de consumo, nos podemos dar por satisfechos", señaló De la Gándara, quien afirma que el juguete tradicional es "bastante resistente" a las situaciones de crisis, dado que se trata de "un producto de primera necesidad".

En este contexto de caída del sector juguetero, Famosa está creciendo, lo que le permitirá ganar alrededor de un punto de cuota de mercado al cierre del año, hasta superar el 9%. De este modo, se posicionaría como el segundo fabricante de juguetes en España, por detrás de Mattel y adelantando a Hasbro.

De la Gándara atribuyó este comportamiento al relanzamiento de marcas muy conocidas en los años 70 y 80, "adaptándolas a los gustos de los niños de hoy y con un valor de juego adecuado al siglo XXI".

Por otro lado, destacó que la juguetera está "creciendo mucho" fuera de España, dentro de su objetivo de pasar de ser una empresa española que exporta producto a una "empresa internacional con fuertes operaciones en España".

Adquisiciones fuera de España