Las eléctricas ganan un 9,6% menos hasta septiembre
Las cuatro principales compañías eléctricas obtuvieron un beneficio de 5.408 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y han aprovechado la presentación de sus resultados para transmitir al gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre sus principales reivindicaciones, entre ellas la necesidad "urgente" de subir los peajes de la luz.
El descenso en el beneficio responde sobre todo a las menores plusvalías obtenidas por Endesa y Gas Natural Fenosa con respecto a 2010. La primera ganó hasta septiembre 1.978 millones (-27,3%), menos que los 2.143 millones de Iberdrola (+3,5%), mientras que el grupo presidido por Salvador Gabarró se apuntó un resultado de 1.114 millones (-0,3%).
Al margen del efecto de las plusvalías sobre las ganancias finales, el rendimiento operativo del negocio de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC sufrió una leve caída. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las grandes eléctricas fue de 15.081 millones, un 1,4% inferior al del mismo periodo de 2010.
La deuda de las compañías eléctricas ascendió a 64.389 millones. Iberdrola, con 31.514 millones, acumula el mayor pasivo, mientras que Endesa, tras su política de desinversiones, lo ha reducido en 2.187 millones en apenas nueve meses y lo ha dejado en 13.149 millones. En el caso de Gas Natural Fenosa, la deuda ascidende a 17.349 millones.
Para las eléctricas, la eliminación del déficit de tarifa se ha convertido en el principal objetivo regulatorio. Endesa financia aún 6.817 millones de esta deuda, frente a los 3.204 millones pendientes de cobro en los balances de Iberdrola, y las empresas confían en que el Gobierno siga colocando el déficit de tarifa en los mercados.
En sus presentaciones de resultados, criticaron la decisión del Gobierno de congelar la tarifa en octubre y aprovecharon para reclamar además subidas de peajes de la luz para equilibrar el sistema eléctrico y acabar con el déficit de tarifa. La patronal eléctrica cree que es necesaria una subida del 20% en esta variable, mientras que Endesa habla de un 25% en 2012 y un 10% en 2013.
Solar y gas
Junto a esto, pidieron al nuevo gobierno que apueste por las tecnologías renovables maduras y controle el sobrecoste de la solar. Iberdrola dice que "alguien tiene que pagar la fiesta verde" y advierte de una burbuja termosolar, mientras que Gas Natural Fenosa reclama una moratoria para estas tecnologías.
Endesa y Gas Natural Fenosa piden además que se financien las renovables con los ingresos procedentes de las subastas de CO2, así como una "limpieza" en la tarifa de partidas no directamente relacionadas con el suministro eléctrico. Las eléctricas también piden pagos por capacidad para incentivar a los ciclos combinados de gas que sirven de respaldo al sistema eléctrico.