_
_
_
_
_
Su posible compra sería compatible con la puja por CAM

Sabadell reaviva su interés por Banco Valencia

Uno de los principales interesados en Banco Valencia es otra entidad mediana, pero que quiere ser grande, Banco Sabadell. El grupo que preside Josep Oliu se encuentra inmerso en la actualidad en presentar una oferta al FROB por Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), pero no descarta pujar también por Banco de Valencia si los números le salen. Las dos operaciones son compatibles ya que una gran parte de las pérdidas de CAM las cubriría el FROB, mientras que en el caso del Valencia sería el propio proceso de integración el que podría permitir aflorar reservas para su saneamiento.

Un portavoz de Banco Sabadell asegura que el grupo está inmerso en la puja por CAM, cuya oferta vinculante debe presentarse el próximo 24 de noviembre. La CAM es su principal apuesta para crecer en estos momentos, pero tampoco descarta estudiar paralelamente presentar una oferta por el Valencia, en que ya estuvo interesado hace tiempo. La última vez a principios de este año.

De esta forma se repite la historia. Hace más de un año Sabadell pujó por otra caja, Cajasur, mientras que mantenía negociaciones con los accionistas de Banco Guipuzcoano, en el que curiosamente participaban en su capital BBK y Kutxa, quienes controlaban el 25% del banco vasco.

Al final, Sabadell adquirió Banco Guipuzcoano, mientras que Cajasur se quedó en manos de BBK, que presentó mejor oferta al FROB. Ahora se repite el proceso, una vez que Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia y en la que se encuentra el 38% del capital del Valencia, sondea la venta de su filial que se encuentra inmersa en la búsqueda de la mejor solución para el banco levantino una vez que se ha encontrado un déficit de provisiones que puede llegar a los 1.000 millones de euros.

Sabadell ya ha integrado a seis bancos desde 1996. Recientemente pujó por Banco Pastor. Su oferta compitió al final con la de BBVA y Popular, aunque no pudo ser y Pastor ha terminado en manos del grupo que preside Ángel Ron. Sabadell está dispuesto a crecer con compras y está dispuesto a estudiar todo lo que se presente en el mercado. "Ahora o nunca. Es una oportunidad histórica que puede que no se repita", repite Josep Oliu.

Pese a las actuales necesidades de capital de Banco de Valencia una operación de integración con otro grupo permitiría aflorar reservas como consecuencia de la operación con las que se podría cubrir gran parte del saneamiento de la filial de Bankia, lo que aminoraría bastante las necesidades de capital para su compra.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, está sondeando a posibles interesados en la compra del Banco Valencia. Varias fuentes aseguran que como posibles postores se apunta además de a Sabadell, a BBVA, Santander, Caixabank o Barclays, e incluso a Ibercaja, los mismos que están dispuestos a presentar oferta vinculante por CAM. Las mismas fuentes, no obstante, señalan a Santander, Barclays o Sabadell como los más interesados, punto éste que ninguno de ellos ha confirmado.

Si Rato logra vender Banco de Valencia en las próximas semanas o meses, podría evitar que entrara el FROB en el capital del banco levantino. Los socios de la AEB, de hecho, acordaron en 2008 resolver sus posibles déficit de capital de forma privada, sin acudir a ayudas públicas, como recordó el jueves su presidente, Miguel Martín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_