PP plantea un sistema de puntos para la contratación colectiva de extranjeros
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha propuesto hoy regular la contratación colectiva de trabajadores extranjeros a través de un sistema de puntos que priorice a los inmigrantes con más experiencia y mejor cualificación y que tenga en cuenta las necesidades reales del mercado de trabajo.
En un mitin en Rubí (Barcelona), al que no ha podido asistir el candidato del PPC por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, aquejado de una fuerte afonía, la presidenta de los populares catalanes ha planteado modificar el actual sistema de cupos de contratación de personal extranjero para lograr una ocupación de mayor calidad.
Se trata, ha explicado Sánchez-Camacho, de que las contrataciones colectivas de inmigrantes, como por ejemplo la de trabajadores para las campañas agrarias, tengan en cuenta la formación de estas personas, su experiencia en el campo para el que se las requiere y las necesidades concretas del mercado.
Este sistema de puntos, que el PP incluye en su programa electoral, sustituiría al actual sistema de gestión colectiva de contrataciones, estableciendo una serie de criterios restrictivos a la hora de ofrecer un contrato de trabajo a un extranjero, que tendría una especie de carné profesional para trabajar en España.
Ante unos 150 afiliados, Sánchez-Camacho ha destacado que España es un país acogedor, aunque es necesario establecer "un límite" a la entrada de inmigrantes, ya que solo en Cataluña hay 742.000 parados y "aquí no hay oportunidades para todos".
"Es necesario una política sensata en materia de política social e inmigración", ha afirmado Sánchez-Camacho, que ha defendido una inmigración vinculada al mercado laboral y plenamente integrada en la sociedad española.
En este sentido, la dirigente popular ha apostado por potenciar el "contrato de integración", según el cual los inmigrantes residentes en España se comprometen, entre otros aspectos, a cumplir la legislación vigente, a respetar los valores de la sociedad catalana y española o a aprender las lenguas oficiales del país.
Sánchez-Camacho se ha mostrado convencida de que este "contrato" facilitará la integración de los recién llegados, pues se requerirá su cumplimiento para la obtención de la nacionalidad.