_
_
_
_
Mercados

Italia sofoca su crisis y permite el rebote bursátil

Las Bolsas finalizaron la semana con subidas superiores al 2%

Las Bolsas han vuelto a cerrar una semana en la que han alternado subidas y fuertes pérdidas. En la primera mitad, la crisis de deuda adquirió tintes dramáticos con la prima de riesgo de Italia cerca de los 600 puntos básicos. Al final, la situación dio un giro en sentido favorable con el apoyo del BCE, que ha estado comprando bonos españoles y transalpinos, y la aprobación el viernes por parte del Senado de las medidas de ajuste en Italia para reducir el déficit, que supone, también, un paso previo a la salida de Berlusconi en el Gobierno; previsiblemente será sustituido por Mario Monti.

En la última jornada hubo un rebote importante. El Ibex ganó el 2,95% y el Euro Stoxx, el 3,10%. El Dax y el Cac sumaron el 3,22% y 2,76%. El índice de Milán se anotó el 2,82% y Atenas bajó el 0,3%.

Más importante fue aún la respuesta que dieron las primas de riesgo. La italiana cayó en un día 55 puntos básicos y en dos sesiones, 97. Tras llegar al récord de 570, nivel que para Grecia y Portugal ya había supuesto el rescate, concluyó en 456. El spread de España también alcanzó máximo histórico esta semana, en 409 puntos básicos; finalizó en 396. La actuación del BCE sobre la deuda soberana de los dos países ha detenido la sangría. No ha ocurrido lo mismo en Francia y Bélgica, que bordean récord en 150 y 258 puntos básicos, que fueron sus últimos cambios. La máxima solvencia del país galo ha vuelto a tener en ascuas a los inversores después de que S&P bajara "por un error técnico" su rating. La agencia de calificación subsanó en seguida el incidente y ratificó la triple A. Pero el comisario europeo de mercado Interior, Michel Barnier, dijo que "es un incidente grave y demuestra la situación de extrema volatilidad que existe en los mercados". Por su parte, el ministerio francés de Finanzas ha pedido que se abra una investigación.

Bruselas tomará medidas tras el error de S&P sobre el rating de la deuda de Francia

La resurrección de los mercados el último día mejoró de forma considerable el balance de la semana. El Ibex ha perdido el 0,47%, pero hasta el miércoles acumulaba un descenso del 2,97%. Los principales índices englobados en la zona euro han ganado una media del 1,46% en el periodo. El S&P se revalorizó el 0,85%.

El dinero ha vuelto a entrar en el sector bancario; el viernes subió el 3,62% con todas las entidades en positivo. En la Bolsa española, destacó Bankinter con un ascenso del 5,85%; BBVA y Santander ganaron más del 4%.

Italia ha cogido el testigo de Grecia en la crisis de la deuda. Pero la dimensión de su economía ha motivado una actuación distinta y más rápida, con el BCE como protagonista. El país heleno ha tenido un periodo menos tenso tras la salida de Papandreu y el nombramiento de Lucas Papademos como primer ministro. El viernes tomó posesión de su nuevo cargo y Merkel le envió un telegrama para felicitarle: "Asume el cargo en tiempos difíciles para su país, pero también para toda la eurozona, donde hay grandes esperanzas depositadas en usted", dijo.

El terremoto político que ha provocado la crisis de deuda ha terminado con los Gobiernos Irlanda, Islandia, Grecia Portugal e Italia. En España habrá elecciones generales el día 20.

La lucha por la supervivencia del euro está siendo larga y dura. Esta semana los mercados han sufrido con la posibilidad de que se llegue a una Europa de dos velocidades. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy desean que los países aceleren los planes de ajustes con el objetivo de avanzar en la integración fiscal y económica, aun a riesgo de crear división. El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, ha manifestado que "una unión dividida no funcionará".

Europa también tiene por delante concretar el fondo de rescate. Después de aceptar una dotación por hasta un billón de euros falta por ver quién serían los participantes. La mirada está puesta en los países emergentes.

Paralelamente, las economías continúan debilitándose y las previsiones para los siguientes meses se deterioran. Bruselas ha anunciado una nueva recesión para la zona euro y ha situado el crecimiento para España este año y el siguiente en el 0,7%. Según el INE en el tercer trimestre la economía se estancó. "(...) los avances que se puedan dar deberían permitir una disminución de la volatilidad en los mercados y una recuperación de las cotizaciones. Las citas claves para que esto pueda ocurrir serán: la aprobación del Congreso italiano este fin de semana de las medidas exigidas por la UE; la reunión del Eurogrupo a finales de noviembre y la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno el 9 de diciembre, donde podríamos ver más concreción sobre el fondo de rescate", indican en Renta 4.

Las cifras

109% es la rentabilidad que ofrecían los bonos griegos a dos años al cierre del viernes. Es máximo histórico, al igual que la TIR del bono a 10 años, que ha llegado al 28,45%.6,45% cerraron los bonos italianos a 10 años en la última sesión de la semana. El miércoles, con la prima de riesgo disparada, llegaron al 7,25%1,37 es el nivel al que cotizaba el euro el viernes. Durante la semana llegó a marcar un mínimo en 1,348.

Más información

Archivado En

_
_