_
_
_
_
_
Transporte marítimo de pasajeros

La CNC desmantela el cártel de las navieras en el estrecho de Gibraltar

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acordó el viernes imponer multas por 16,34 millones de euros a las navieras Trasmediterránea y Europa Ferrys, Balearia Eurolíneas Marítimas y sus filiales Buquebus España y Euromaroc 2000, así como a Förde Reederei Seetouristik Iberia (FRS).

El expediente sancionador incoado contra dichas empresas ha demostrado su participación en un cártel de precios y de reparto de mercado en la línea de transporte marítimo de pasajeros que une Algeciras con Ceuta, informó el vienes la CNC.

Trasmediterránea y Europa Ferrys, ambas del grupo Acciona, han sido sancionadas con la multa más cuantiosa, cuyo importe supera los 12,1 millones de euros.

Esta multa se suma a la de casi 2,1 millones de euros que la CNC impuso a ambas empresas en septiembre por obstruir la inspección domiciliaria llevada a cabo en mayo en la sede social de estas empresas, ubicada en Algeciras (Cádiz).

Balearia Eurolíneas Marítimas y sus filiales Buquebus España y Euromaroc 2000 han sido sancionadas con 2,4 millones de euros, beneficiándose de una reducción del 50% sobre la multa que les correspondería en ausencia de aplicación del programa de clemencia, gracias a su colaboración con la investigación en el marco de este programa.

Finalmente, la sanción impuesta a la naviera Förde Reederei Seetouristik Iberia ha sido de casi 1,9 millones. A raíz de la apertura a las navieras de un expediente relativo al intercambio de billetes en la Operación Paso del Estrecho, la CNC tuvo acceso a información de la que se podía deducir un acuerdo de fijación de precios en el servicio de transporte marítimo de pasajeros de la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras, lo que llevó al oportuno expediente sancionador en marzo de 2010.

En su resolución de 10 de noviembre de 2011, el Consejo de la CNC ha declarado acreditada la participación de las empresas imputadas en un cártel al menos desde febrero de 2008 hasta abril de 2010 (FRS solo habría participado a partir de octubre de 2008).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_