_
_
_
_
_
Aporta el 23% de los ingresos y se acerca a España, que supone el 28%

Brasil salva las cuentas de una Telefónica cada vez menos española

Telefónica registró un aumento de sus ingresos hasta septiembre del 5,4%. Unas cuentas en las que Latinoamérica, especialmente Brasil, tuvo gran relevancia al compensar la contracción en España, que sufrió una caída del volumen de negocio del 7,1%. El grupo entró en pérdidas en el tercer trimestre al provisionar 2.671 millones para el ERE en España. Sin extraordinarios, habría ganado 2.733 millones.

Brasil salva las cuentas de una Telefónica cada vez menos española
Brasil salva las cuentas de una Telefónica cada vez menos españolaCINCO DÍAS

Telefónica presentó el viernes las muy esperadas cuentas del tercer trimestre. Y había expectación ante el efecto que factores como la crisis económica y el ERE en España podían tener sobre las mismas. Así, la operadora registró unos ingresos de 46.672 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas, cifra que supone un crecimiento del 5,4% con respecto al mismo periodo del anterior ejercicio (un 0,3% orgánico). En el tercer trimestre, la subida fue del 3,7%.

Las operaciones en Latinoamérica tuvieron una relevancia decisiva. Los ingresos en la región subieron un 18,1% (4,9% orgánico), compensando el retroceso del negocio en España, que sufrió una caída del 7% (7,1% orgánico) hasta 13.058 millones de euros. Este descenso trimestral, uno de los más fuertes de la historia de la empresa, es consecuencia de la crisis económica y del endurecimiento de la competencia.

Así, parece claro que Telefónica es cada vez menos española. El peso de España en los ingresos ha pasado de un 32% en los primeros nueve meses de 2010 al 28% en el mismo periodo de 2011. Las actividades en el exterior aportan el 72% de los ingresos (y el 65% del beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones). Latinoamérica aporta el 46% del volumen de negocio del grupo, y solo Brasil aporta el 23%. La filial brasileña registró un aumento orgánico de sus ingresos del 5,4% hasta septiembre. En Chile, el aumento fue del 6,1%, por un 15,2% de Argentina. En México, los ingresos bajaron un 12,6% hasta septiembre "por la fuerte reducción de los cargos de interconexión".

En Europa, el volumen de negocio bajó un 0,4% (un 0,8% orgánico) en los nueve primeros meses del año hasta 11.529 millones de euros. En Reino Unido, los ingresos descendieron un 1,2% (un 5,2% en el tercer trimestre) por el impacto de la reducción de las tarifas de interconexión móvil. En Alemania, por el contrario, el volumen de negocio subió un 5,5% (un 1,7% orgánico) gracias a la mejora del negocio móvil. Irlanda fue el peor país del grupo Telefónica al registrar una caída de ingresos del 14% hasta septiembre y un 19% en el tercer trimestre).

Beneficios

En términos globales, ganó 2.733 millones de euros hasta septiembre, un 69% menos. En el tercer trimestre, entró en números rojos, al perder 429 millones, por la provisión de 2.671 millones (no suponen salida de caja) para hacer frente al ERE en España. Estas son las primeras pérdidas desde el cuarto trimestre de 2002, cuando saneó en el balance los costes de las licencias de UMTS en Europa.

De no incluirse los extraordinarios (en 2010 amplió su participación en la brasileña Vivo), los beneficios habrían bajado un 10,6% hasta septiembre

La compañía mantiene su política de dividendos

La operadora aprovechó la reunión con inversores, que siguió a la presentación de las cuentas, para reiterar los objetivos económicos de este ejercicio y confirmar su política de retribución al accionista. Salió así al paso de los comentarios que se han extendido en los mercados que ponen en duda la viabilidad del dividendo. Estos rumores contribuyeron a provocar una caída de sus ADR en el mercado americano del 6% el pasado miércoles.Con respecto a los vencimientos de deuda, que en 2012 ascenderán a 7.100 millones de euros, la firma dijo que cuenta con financiación suficiente, precisando que podría extender en 2.000 millones su emisión de participaciones preferentes, además de contar con 2.400 millones de deuda bancaria y 1.800 millones líneas de crédito sin usar en Latinoamérica. Telefónica dijo que los 1.000 millones restantes son una cifra inferior a su última colocación de bonos.Explicó que el flujo de caja generado entre enero y septiembre subió un 11,6%, hasta 5.701 millones. Y afirmó que ha invertido 6.625 millones en los primeros nueve meses, un 5% más. De ellos, un 30% tuvo como destino a España, "para asegurar el crecimiento futuro de la zona".Los directivos señalaron que la multinacional ha revisado al alza las sinergias en Brasil, tras la fusión de Vivo y Telesp, hasta un rango de entre 4.400 y 4.800 millones. Su estimación anterior era de entre 3.300 y 4.200 millones. Las sinergias operativas serán de entre 2.700 y 3.100 millones, mientras que las financieras y fiscales rondarán los 1.700 millones.Además, hasta septiembre había repatriado 1.700 millones desde Latinoamérica. El objetivo es llegar este año a 2.800 millones de euros.

Telefónica Digital tendrá más de 3.000 empleados

La última reestructuración puesta en marcha por Telefónica fue uno de los puntos de atención de la call conference con inversores. La operadora indicó que la nueva Telefónica Digital, división que engloba los negocios de la compañía vinculados a internet y las altas tecnologías, contará con un total de 3.000 empleados cualificados repartidos en cinco centros en España (tiene varias sedes), Londres, Silicon Valley, São Paulo y Tel Aviv. Hasta ahora, la compañía hablaba de una plantilla en esta filial de 2.500 empleados.La empresa insistió ante los analistas en su estrategia de convertirse en un jugador relevante en el mundo digital con activos que aporten valor para "diferenciarse de los competidores". Telefónica reiteró su intención de firmar nuevos acuerdos con socios para la creación de un ecosistema digital, además de invertir en start-ups dedicadas al desarrollo tecnológico.En este sentido, Telefónica destacó el crecimiento que están teniendo sus negocios vinculados a la banda ancha y la conectividad. Así, precisó que los ingresos del área de datos móviles aumentaron casi un 20% en términos orgánicos. Además, Telefónica señaló que el 30% de los ingresos de los servicios móviles ya proceden de los datos. "La empresa dijo que tiene 34 millones de usuarios móviles con una tarifa de datos contratada y en uso", cifra que supone un crecimiento del 76% frente a septiembre de 2010. Según Telefónica, el 15% del total de sus accesos celulares son de banda ancha móvil.

Menos deuda

Deuda: Telefónica bajó la deuda financiera neta en 1.000 millones de euros en el último trimestre, "con un coste efectivo hasta septiembre del 4,85%, 69 puntos básicos inferior al del mismo periodo de 2010". La deuda es de 55.430 millones.Ratio: el ratio de deuda neta sobre Oibda del último año "se situó en 2,49 veces a cierre de septiembre de 2011 y en 2,55 veces incluyendo compromisos".

La cifra

15% de aumento de los actuales ahorros supondrá la ejecución de compras globales en la nueva filial de Recursos Globales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_