_
_
_
_
_
Las medidas de austeridad continuarán

El nuevo Gobierno griego podría durar más tiempo del previsto

El nuevo gabinete de Grecia podría durar un mes o dos más de lo previsto, dijo el sábado un alto cargo del Gobierno, pero pase lo que pase, los griegos no deberían esperar ninguna relajación de las medidas de austeridad que llevan dos años sufriendo.

Un gobierno de unidad nacional, encabezado por el primer ministro tecnócrata Lucas Papademos, tomó el poder el viernes con la tarea de afrontar la enorme carga de deuda de Atenas y cumplir los términos de un rescate de 130.000 millones acordado el mes pasado.

Papademos sustituye a Georgios Papandreu, que descubrió años de engaños fiscales al inicio de la crisis económica mundial y luego libró una batalla perdida para sacar adelante impopulares medidas de austeridad ante la oposición pública y política.

El nuevo gabinete de crisis fusiona a los principales actores de la administración socialista de Papandreu -principalmente al ministro de Finanzas Evangelos Venizelos- con los miembros de su principal partido rival, el conservador Nueva Democracia, hasta ahora en la oposición.

También incluye al partido LAOS, que obtuvo una cartera en la primera participación de un partido de extrema derecha en el gobierno desde que una junta militar fue derrocada hace casi cuatro décadas.

Pese a su acérrima rivalidad, los partidos han dicho que harán lo que sea necesario para que Grecia cumpla los compromisos que ha acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional antes de unas elecciones inicialmente previstas para el 19 de febrero.

Sin embargo, Theodoros Pangalos, un viceprimer ministro que repite del gabinete anterior, dijo que el gobierno podría mantenerse en el poder más tiempo que el inicialmente previsto de 100 días.

"No sé si será de 100 días. Podría ser de 120 o 150. En cualquier caso durará el primer trimestre del año", dijo el sábado Pangalos a la televisión estatal NET.

Los griegos han dado en gran medida la bienvenida al nuevo gobierno, diciendo que el gris estratega internacional Papademos les da más garantías que los políticos que según ellos han puesto sus propios intereses por delante de los del país.

Pero Pangalos advirtió a los votantes que no debían esperar una relajación de las duras medidas fiscales decididas a principios de este año para poder recibir más tramos del rescate.

"El espacio de maniobra para cualquier medidas de alivio en 2012 es muy estrecho", señaló.

En sus primeras declaraciones como primer ministro, Papademos prometió cumplir con un acuerdo forjado el mes pasado con líderes de la zona euro que liberará un préstamo de 8000 millones de dólares que Atenas necesita para evitar quedarse sin efectivo el próximo mes y obtener una financiación a largo plazo posteriormente.

"La tarea principal del gobierno es aplicar las decisiones, las conclusiones de la cumbre de la zona euro del 26 y 27 de octubre, y en segundo lugar poner en vigor las políticas económicas que vienen junto con estas decisiones", dijo.

Una fuente de la llamada troika de la UE, el FMI y el BCE dijo que unos inspectores visitarían Atenas a principios de la próxima semana para hablar con el nuevo gobierno y liberarían el siguiente tramo sólo cuando se comprometiera a cumplir con sus compromisos.

Papademos dijo que su primera tarea sería la de hacer frente al galopante desempleo. También debe empezar a reducir una deuda de más de 30.000 euros por cada uno de los 10,8 millones de habitantes de Grecia que, en un 162% de la producción anual, es casi el doble de la media de la UE.

Los expertos dicen que a pesar de representar un nuevo comienzo a la hora de abordar los problemas de deuda de Grecia, Papademos se enfrentará a los dos mismos obstáculos que el gabinete anterior: las luchas políticas internas y una opinión pública férreamente opuesta a más sufrimientos económicos.

Después de las subidas de impuestos, los recortes de salarios públicos y de pensiones y los despidos en el sector estatal, los griegos se enfrentan ahora a un desempleo récord de casi el 20% y un cuarto año de recesión económica en 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_