El PP se frota las manos con las subidas del IVA turístico en Europa
El PP se ha comprometido en su programa electoral a bajar el tipo reducido (8%) que grava el turismo para que el sector gane competitividad frente a algunos países vecinos (Grecia y Francia) que tienen tipos más bajos.
Algo que difícilmente saldrá adelante ya que Bruselas sólo permite tener un tipo reducido a cada país. Sin embargo, la aceleración de la crisis en la Unión Europea puede exhimir al PP, en caso de que gane las elecciones del 20-N, de asumir ese compromiso. La necesidad de ajustar el gasto y cumplir con la senda de consolidación fiscal ha obligado a Francia a subir el tipo reducido del 5,5% al 7%, mientras que Grecia lo ha incrementado desde el 5,5% al 6,5%.
Fuentes del sector turístico apuntan que estos incrementos pueden hacer ganar competitividad a España frente a esos dos destinos que compiten directamente por atraer visitantes. Francia es el país que más turistas recibe en el mundo (78 millones, 25 más que España) y Grecia es un competidor directo por los turistas que buscan sol y playa, con un saldo de 18 millones de viajeros al año.