_
_
_
_
_
Mañana llegan al Congreso

El Senado italiano aprueba las medidas de ajuste exigidas

El Senado italiano ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, en el que se incluyen las reformas económicas que el Gobierno de Italia prometió a la Unión Europea.

Las medidas han salido adelante con 151 votos a favor, doce en contra y una abstención. El Partido Democrático, principal partido de la oposición, y el llamado Tercer Polo, que aglutina a varios partidos de centro-derecha, no han participado en el voto. Mañana serán ratificadas en el Congreso y supondrán la dimisión de Silvio Berlusconi.

El conjunto de reformas, reunidas en lo que se ha bautizado como "Maxienmienda", intentarán reducir el gasto público y fomentar al mismo tiempo el crecimiento económico. En el primer aspecto, se contempla la venta de tierras agrícolas pertenecientes al Estado y otra serie de bienes públicos. Se privatizará la gestión de las carreteras, hasta ahora dependiente del ministerio de Economía, y se prevé el recorte de la deuda de las autoridades regionales y locales a través de la venta de inmuebles y la liberalización de servicios públicos La edad de jubilación se retrasará a los 67 años a partir de 2026, se aumentan las tasas de los procesos judiciales en hasta un 100% y los impuestos especiales sobre la gasolina.

En cuando a los funcionarios excedentes, se les retribuirá con una indemnización equivalente al 80% de su salario de dos años, y se congelan los salarios públicos. Medidas que se añaden a las ya adoptadas en el pasado mes de septiembre, cuando se aprobó subida del IVA del 20% al 21%, la recuperación del nuevo impuesto a los ricos y el retraso progresivo de la edad de jubilación de las mujeres de los 60 a los 65 años a partir de 2014.

Para fomentar la contratación, los empresarios que contraten a jóvenes aprendices se beneficiarán de una deducción del 100% durante tres años, que será del 90% a partir de entonces. También están previstos incentivos para la contratación femenenina y se promoverá el teletrabajo para personas discapacitadas. Al contrario de lo que se especulaba, no se introducen medidas relativas a una flexibilización de las condiciones de los despidos.

Monti, aclamado

La anécdota la ha protagonizado Mario Monti, nombrado senador vitalicio por el presidente de la República Giorgio Napolitano y que podría sustituir a Berlusconi como primer ministro, al ser recibido con una ovación por el resto de la Cámara Alta al ocupar su asiento.

Precisamente, el hecho de que Napolitano le haya nombrado como senador vitalicio es visto como un signo claro de que será el encargado de liderar un gobierno tecnócrata que impulse las urgentes medidas económicas y evitar un recrudecimiento de la grave crisis que atraviesa el país.

Una vez dado el visto bueno a las reformas que tratarán de controlar los niveles de deuda pública, serán remitidas al Congreso, donde serán debatidas y votadas mañana mismo. A partir de ahí, los acontencimientos en relación al Cavaliere podrían precipitarse. Después de afirmar que dimitiría cuando se aprobaran las reformas en curso, lo que significa que tendría que presentar su renuncia mañana mismo para que Napolitano nombrara a Monti como nuevo primer ministro y formar un nuevo gobierno que ya estaría definido antes de la apertura de los mercados el lunes.

Más información

Archivado En

_
_