_
_
_
_
_
El comisario de Auntos Economicos de la UE manda un cuestionario al Gobierno de Berlusconi

La carta de Olli Rehn en la que plantea el ultimátum a Italia

Berlusconi, ya en retirada, no convence a nadie, especialmente a Olli Rehn, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, que el pasado 4 de noviembre envió un cuestionario de 39 preguntas al ministro de Economía italia pidiéndole cuentas de las reformas prometida. Aquí está el documento.

Bruselas acepta multiplicar el fondo de rescate tras la presión de EE UU
Bruselas acepta multiplicar el fondo de rescate tras la presión de EE UUREUTERS

Las autoridades de Bruselas no quedaron nada satisfechas con las medidas que Silvio Berlusconi presentó en la cumbre europea del pasado 26 de octubre, después de que Merkel y Sarkozy le leyeran la cartilla el domingo anterior.

La mejor prueba de ello es que Olli Rehn envió una carta fechada el pasado 4 de noviembre al ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, en la que advierte que necesita "detalles de las medidas planeadas, incluyendo la especificación de un plan concreto de acción [...].

Así, le conmina a que conteste un detallado cuestionario con multitud de cuestiones sobre la economía italiana. El documento -titulado "Solicitud de clarificación de la carta del primer ministro Silvio Berlusconi al presidente del Consejo Europeo y al presidente de la Comisión Europea"- incluye 39 preguntas.

Más información
Carta de Olli Rehn a Giulio Tremonti (I)
Carta de Olli Rehn a Giulio Tremonti (II)

El cuestionario entra en unos niveles de detalle en los que, al parecer, Berlusconi optó por no profundizar. De entrada, lo primero que hace es exigirle que detalle en qué estadio de aprobación está cada una de las medidas planteadas. Después interpela a Tremonti a lo largo de cinco páginas sobre cada una de las reformas esbozadas a grandes rasgos por Berlusconi.

Hoy mismo, Rehn ha asegurado que la Comisión y el BCE han evaluado de manera preliminar de la lista de reformas a las que se comprometió el todavía primer ministro, Silvio Berlusconi, en la última cumbre del Eurogrupo. El veredicto: las medidas no son suficientes para recuperar la confianza.

Cuestiones clave

Mañana, el Gobierno italiano aprobará previsiblemente el paquete de reformas económicas prometidas a la Unión Europea. Pero, en cualquier caso, la prima italiana debe estabilizarse y la curva de tipos de estar invertida. Y todo esto antes del lunes, según explica Paolo Mezzi, director de inversiones del multifamily office de Arcano.

"La clave está en el lado institucional, con las dudas sobre la votación mañana de los planes de ajuste y la posible formación de un Gobierno de técnicos. Parece que el mayor obstáculo a que se pueda constituir este tipo de Ejecutivo viene de La Liga Norte", sentencia Mezzi, quien apunta que la actuación del BCE ha sido adecuada. El banco central ha comprado la deuda necesaria para que el rendimiento no se desbordara, pero al mismo tiempo mantiene la presión para que el país realice las reformas necesarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_